• Viajes

    Lascaux 4: viaje a la Prehistoria

    Del mismo modo y por los mismos motivos por los que se abrió en el año 2002 una réplica de la Cueva de Altamira, en el país vecino ha sido inaugurado un museo-réplica dedicado a las Cuevas de Lascaux y sus fabulosas pinturas rupestres, un tesoro del paleolítico que nos invita a realizar un viaje en el tiempo.

    Con la ayuda de la alta tecnología, y con la idea de servir tanto a los estudiantes de prehistoria como a los turistas, el proyecto Lascaux 4, una inmensa réplica de 900 metros de las pinturas de la cueva, se puso en marcha el pasado mes de diciembre en la localidad de Montigac sur Vézère, en la Dordoña, en el suroeste de Francia.

    Como en el caso de Altamira, la cueva de Lascaux también fue descubierta por casualidad, en 1940. Marcel Ravidat, un joven de 17 años de edad, salió en busca de su perro perdido y se topó con un misterioso pozo. Al descender por él, vio la figura de un gran toro rojo pintada en el techo de la caverna, un toro que parecía moverse bajo la luz vacilante de sus lámparas.

    Las maravillosas pinturas de Lascaux estuvieron recibiendo cerca de 1.500 visitantes diarios desde su apertura al público en 1948, pero quince años después se decidió cerrar el acceso al comprobar cómo las pinturas se habían deteriorado de forma dramática.

    Hoy, después de 50 años, podemos volver a vivir la experiencia de viajar atrás en el tiempo recorriendo la fiel réplica de esta extraordinaria red de cuevas subterráneas, decorada con dibujos y grabados con cerca de 22.000 años de antigüedad: caballos, toros, bisontes, cabras, ciervos, vacas, leones, un oso, un rinoceronte y hasta un unicornio. Es el resultado del trabajo de un equipo formado por más de 30 de los pintores, escultores y arqueólogos. Y de una inversión de 57 millones de euros.

    La cueva original sigue siendo inaccesible, pero Lascaux 4 ofrece una experiencia muy real y cercana, una copia elaborada con detalle y rigor que podemos disfrutar por sólo 16 € (10 € los menores de 12 años), un precio barato para un emocionante viaje a la Prehistoria.

    Fotos vía: Le Monde

    Escrito por Daniel Terrasa el 21 febrero, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario