Viajes

Las Torres de Svaneti en Georgia

svaneti

Rodeado de picos de hasta 5.000 metros, Svaneti es la región más elevada del Cáucaso habitada por el hombre. Hace dos mil años se asentaron allí el pueblo de los Svan. La huella de su paso queda reflejada en cientos de torres levantadas durante la época medieval y que componen uno de los paisajes más curiosos de Georgia.

Su relación con las tribus vecinas no siempre fue pacífica, por eso nacieron ciudades fortificadas en lo alto de los cerros , lo más original de todo, torres casi inexpugnables en las que vivían y encontraban refugios familias enteras.

svaneti towers georgia Ushguli 20

Durante casi cinco siglos se construyeron torres por toda la región, todas ellas con unas dimensiones similares, entre tres y cinco pisos de altura y con las paredes de la planta baja mucho más gruesas. La base de la torre carecía de ventanas y puertas: la entrada estaba por lo general a unos tres metros y medio del suelo. Así, cuando llegaban visitantes no deseados (saqueadores, invasores, bandidos) se les impedía entrar y se les hostigaba desde lo alto de al torre lanzando piedras y flechas.

A nuestros ojos este no parece un sistema de defensa muy eficaz, pero lo era: en aquella zona del Cáucaso los invasores no podían subir hasta la región demasiado cargados. Los defensores en cambio estaban suficiente abastecidos para soportar largos asedios en sus torres. Cuando las modernas técnicas de asedio llegaron a esta parte del mundo las torres perdieron su eficacia y dejaron de construirse.

svaneti towers georgia Ushguli 22

En los siglos siguientes las torres fueron desmanteladas y se dieron a sus piedras nuevos usos. Otras simplemente se abandonaron y se derrumbaron. Hoy quedan todavía 200 de las torres de Svaneti que están protegidas por la legislación de Georgia y que, en lugar de repeler los visitantes no deseados como antaño, ahora atraen a los invasores de otro tipo: los turistas.

Fotos vía: Marco Fieber

Escrito por Daniel Terrasa el 15 septiembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario