Viajes

Las torres de San Gimignano

san-gimignano

Esas grandes torres recortadas en el horizonte, entre colinas y cipreses son una de las postales más famosas de la Toscana, con permiso de las botellas de Chianti, los campos de girasoles o los tesoros artísticos de Florencia. Son las torres de San Gimignano, un pequeño pueblo que conserva intacto todo su encanto medieval a pesar de la invasión de lso turistas.

Y es que durante el Renacimiento, la Toscana se convirtió en el centro del mundo occidental. Sus pueblos y ciudades se enriquecieron gracias al comercio con el resto del mundo conodido y a la existencia de una densa red de rutas por el Mediterráneo y la Europa continental. Todo el mundo conoce la grandeza de Florencia, Siena o Pisa, aunque muchos aún ignoran la majestuosidad de algunas poblaciones. Como San Gimignano.

San-Gimignano-Piazza-della-Cisterna

Este pueblo de piedra y enormes iglesias se halla estratégicamente ubicado a lo largo de una de las más importantes rutas de peregrinación medieval. Una circunstancia que sus habitantes supieron explotar hasta hacerse inmensamente ricos. Tanto, que las familias rivalizaban en erigir el edificio más grande y alto, un icono de su poder.

La ley prohibía la construcción de torres más alta que la principal del comunal, conocida como Torre Rognosa, poniendo fin a esta absurda competición de egos.

San-Gimignano-Nov07-DE1403sAAR900

Según fuentes de la época en San Gimignano llegaron a haber hasta 72 torres de estas características, ¿te imaginas el espectáculo de llegar a la ciudad para los ojos de los peregrinos? De todas ellas hoy solo quedan en pie unas 15, las que sobrevivieron a la decadencia de este lugar cuando llegó la temida peste en 1348, acabando con su prosperidad y casi la mitad de su población.

San Gimignano fue redescubierta en el siglo XIX como una asombrosa atracción turística. Hoy su centro histórico está protegido como parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO .

Fotos vía: lastampa.it

Escrito por Daniel Terrasa el 24 abril, 2014 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Los 7 pueblos más bonitos de la Toscana | 16 de octubre de 2015 | 10:13 am

[…] en el horizonte altas torres, una especie de rascacielos en versión medieval: son las torres de San Gimignano, un destino único en el mundo donde se respira una atmósfera vieja y elegante. A pesar de estar […]

Déjanos tu comentario