• Viajes

    Las Torres de Kuwait en el Golfo Pérsico

    No todas las construcciones espectaculares y megalómanas de Oriente Medio están en Dubai. En otros lugares del Golfo Pérsico, como el pequeño estado de Kuwait, también pueden presumir de tener sorprendentes edificios vanguardistas levantados con el poder de los petrodólares. Como las Torres de Kuwait que, en su inauguración en el año 1979, marcaron un hito en la historia de la arquitectura moderna.

    El nombre de Kuwait trae a nuestras mentes el recuerdo de la Guerra del Golfo que se desencadenó a raíz de la invasión de este pequeño y próspero estado a manos del ejército iraquí de Saddam Hussein en 1990. Ese episodio supuso para el país una gran destrucción de la que las torres tampoco escaparon. Bombas e impactos de bala afearon la imagen de su imponente silueta, recuperada hoy después de labaoriosos trabajos de reconstrucción y embellecimiento.

    Las Torres de Kuwait fueron diseñadas por los arquitectos suecos Sune Lindström y Malene Björn y edificadas por la empresa yugoslava Energoprojekt en 1979. Tres edificios verticales y futuristas (parecen sacados de una película de ciencia ficción) que en aquel momento impactaron por su originalidad y atrevimiento.

    La más alta alcanza los 187 metros y tiene el aspecto de una colosal aguja que ensarta dos burbujas gigantes. En la mayor de sus esferas, recubiertas de planchas de acero y vidrio que refulgen al sol y cambian de color según la hora del día, se ubica un lujoso restaurante mientras que en la más alta hay un mirador giratorio. La segunda torre en altura (145 metros) es en realidad un gran depósito de agua, nada más. Finalmente, la torre que carece de formas esféricas es la que controla el funcionamiento de las otras dos. La llaman la “torre de energía”.

    Desde el punto de vista del visitante, además de las obligadas fotos que todo el mundo hace desde al distancia, de día o de noche, con las torres erguidas majestuosamente sobre el skyline de Kuwait City, lo más interesante es sin duda el mirador. Se trata de una gran plataforma que realiza una rotación completa cada media hora y en la que se ubican una cafetería panorámica y una tienda de recuerdos. Desde allí arriba se obtienen unas espectaculares vistas de la ciudad, el mar y el desierto.

    Fotos via: lonelyplanet.com, e.gov.kw

    Escrito por Daniel Terrasa el 17 diciembre, 2011 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Carta de Embarque (@InfoCde) (@InfoCde) | 17 de diciembre de 2011 | 9:35 am

    #canalviajes Las Torres de Kuwait en el Golfo Pérsico: No todas las construcciones espectaculares y megalómanas … http://t.co/v5ObNKWE

    Déjanos tu comentario