• Viajes

    Las salinas de Maras, en Perú

    maras-salt-mine-0[2]

    La pequeña localidad de Maras se encuentra unos 40 kilómetros al norte de Cuzco, en Perú, en el corazón del Valle Sagrado de los Incas. Se trata de un lugar famoso sobre todo por sus salinas, cuya antigüedad se remonta a la época de los incas e incluso más allá. Un paisaje impresionante formado por miles de estanques blancos y grises que descienden montaña abajo.

    Un antiguo y elaborado sistema de canales lleva el agua salada desde el muelle de Qoripujio, cerca de la cabecera del valle, hacia estos estanques dispuestos sobre terrazas. El sistema es el mismo que se utiliza en otros lugares del mundo: la sal se va depositando en el fondo y el agua se derrama lentamente hacia abajo o se evapora por efecto de los rayos del sol, que aquí castigan l atierra con especial dureza.

    maras-salt-mine-1[6]

    Las salinas son uno de los grandes atractivos turísticos de la región. Desde arriba la panorámica es sencillamente espectacular. Cada uno de los estanques, de formas variadas e irregulares, ocupa unos cuatro metros cuadrados de superficie, y ninguno de ellos supera los treinta centímetros de profundidad.

    Al fondo, la sal se precipita formando cristales de tamaños diferentes. Cuando la acumulación es notable, llega el momento de la “cosecha”, más o menos una vez al mes: el guardián del estanque cierra la vía de alimentación de agua y, una vez seco, raspa cuidadosamente de las paredes y el fondo las piedras de sal, blancas y brillantes.

    maras-salt-mine-13[2]

    La sal, una vez iodada, es comercializada en el mercado local de Maras. Se trata del producto estrella y uno de los souvenirs preferidos por los turistas que recorren esta zona del país, que no pueden evitar llevarse a casa algún fragmento de sal a casa. Un original recuerdo del Perú.

    Fotos vía: peru.com.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 22 abril, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario