• Viajes

    Las rosas de Sarajevo, heridas de guerra

    Aunque actualmente es una ciudad abierta y acogedora con los turistas, es imposible pasearse por Sarajevo sin toparse con los recuerdos y las cicatrices de la terrible Guerra de Bosnia en los 90 y del despiadado asedio que padeció la ciudad. Las heridas de los morteros son visibles aún en las calles, aunque transformadas en rosas rojas.

    Durante el cerco de 44 meses al que sometió el ejército serbio a la ciudad cayeron sobre Sarajevo más de 300 proyectiles, sembrando de pequeños cráteres las calles y las aceras, y causando numerosas víctimas mortales. Cuando llegó la paz, aquellas grietas del horror fueron rellenadas de resina y pintadas de rojo, en honor a la sangre derramada, formando dibujos que los bosnios bautizaron amargamente como  “las Rosas de Sarajevo”.

    En los últimos años, muchas de estas rosas han desaparecido, gracias a los trabajos de acondicionamiento de la vía pública. Las familias de las víctima se han unido para pedir la conservación de las Rosas de Sarajevo, pidiendo a las autoridades que se les otorgue la consideración de memorial de guerra.

    Desde el año 2015 el gobierno bosnio está trabajando en la restauración de las escasas “rosas” (apenas una docena) que siguen recordando a los viandantes y a los turistas la barbarie de los años del conflicto armado. También se ha solicitado que estas rosas sean incluidas en la lista del patrimonio universal de la UNESCO.

    Para saber más de la agitada y trágica historia de la capital de Bosnia, no dejes de leer estas otras entradas:

    La esquina de Sarajevo donde cambió la historia

    La Biblioteca de Sarajevo, 21 años después

    Fotos vía: Le Soir

    Escrito por Daniel Terrasa el 10 julio, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario