• Curiosidades, Viajes

    Las rocas en llamas de Chimaera, Turquía

    yanartas-22

    A unos 80 kilómetros al suroeste de Antalya, en el suroeste de Turquía, encontramos uno de esos lugares mágicos que excitaron la imaginación de los hombres en la Antigüedad y siguen asombrando hoy en día a los visitantes: son las rocas en llamas de la montaña de Chimaera, que arden desde hace nada menos que 2.500 años.

    Según la literatura clásica estas llamas sobrenaturales dieron origen al mito de Quimera, una bestia imposible que tenía cuerpo y cabeza de león, con la cabeza de una cabra que surgía de su espalda y una cola que terminaba en una cabeza de la serpiente. Las rocas llameantes prendían como fruto de su respiración.

    Una llama que nunca se apaga

    yanartas-12Hoy sabemos que lo que sucede en realidad en este lugar es que a través de las grietas de la roca se filtra metano del subsuelo, que una vez encendido permanece consumiéndose ad aeternum. Un caso similar, aunque con menos historia y más volumen, lo vimos ya en Turkmenistán (ver Darvaza, el pozo del Infierno). También hablamos en otra ocasión de la curiosa Las Cataratas de la Llama Eterna de Nueva York, otra misteriosa llama incandescente, aunque de origen distinto.

    Estos fuegos (llamados yanartas en turco) se extienden sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados y se alimentan de las emisiones de estos gases inflamables. Las llamas son más vigorosa en los meses de invierno, una característica común de tales filtraciones.

    Durante cientos de años, los marineros podían ver las llamas desde el mar y los utilizaron como punto de referencia para navegar, una especie de pequeños faros naturales. Hoy en día son usados por los excursionistas que visitan la zona para hacer té y café.

    Fotos vía: chimerayanartas.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 25 septiembre, 2013 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades, Viajes

    papel navigator | 25 de septiembre de 2013 | 4:28 pm

    Que cosa mas curiosa.

    Déjanos tu comentario