Viajes

Las playas del Desembarco de Normandía

dday57

Hoy hace exactamente 70 años de la operación militar más famosa de la historia: el Desembarco de Normandía, también conocido como “el Día D”. Las playas francesas del Canal de La Mancha se convirtieron en el sangriento escenario de una batalla que marcó el inicio del fin de la ocupación nazi del país y su derrota en el frente occidental. Viajar a estas playas es, todavía hoy, disfrutar de una sobrecogedora lección de historia.

Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword fueron los nombres en clave que los aliados dieron a cada una de estas playas y que marcan hoy un itinerario lleno de lugares interesantes. Sería muy largo contar todo lo que vale la pena ver aquí: los restos del puerto artificial de Arromanches, el Museo del Desembarco de Bayeux, los restos bombardeados de las baterías de costa de Pointe du Hoc

Demasiado para un solo viaje, así que si hay que elegir un lugar emblemático, lo mejor es dirigirse directamente a Omaha Beach. Allí es donde tienen lugar la mayor parte de los actos anuales de conmemoración que reúnen a los últimos combatientes de aquella batalla que siguen con vida.

¿Por qué Omaha Beach? Pues porque aquí es donde más sufrieron los aliados, donde más resistencia encontraron. Paseando por sus anchas arenas uno puede imaginar a aquellos hombres chapoteando para salir del agua y luego iniciar un terrible ascenso por el talud al final del cual se hallaban las defensas alemanas. Tal y como se ve en la famosa película “Salvar al Soldado Ryan”.

Desde su posición elevada para los defensores aquello debía ser como una especie de tiro al pato. Hay un caso real, el de Heinrich Severloh, que se pasó 9 horas seguidas disparando sin pausa hasta agotar toda la munición. No es de extrañar pues que más de 3.000 soldados estadounidenses perdieran la vida aquel día solo en Omaha Beach. Todos ellos, y algunos más que murieron los días posteriores en combate, fueron enterrados en el Cementerio de Colville, al que se llega desde la playa por un sendero que sube por la colina.

El cementerio americano de Colleville

47786-004-88E8F6CFColville es legalmente territorio americano. La entrada está custodiada por el ejército americano y cada hora suena el himno nacional mientras ondea la bandera de las barras y estrellas.

Justo después del acceso, el visitante pasa por el Callejón de la Memoria donde las 24 horas del día la megafonía repite los nombres de todos y cada uno de los hombres que yacen allí enterrados. Sobre los pulcros campos de hierba verde se extienden interminables campos de cruces blancas. Cada una de ellas marca la tumba de un soldado americano. Sobrecogedor.

También en Colleville se halla enterrada la misteriosa “cápsula del tiempo” por orden del general de las fuerzas aliadas, Dwight Eisenhower, marcada con una placa de bronce en el suelo y que se desenterrará en el año 2038. ¿Qué contiene? En teoría, informaciones nunca antes conocidas sobre el Día D. Habrá que esperar hasta entonces.

Fotos vía: lemonde.fr

Escrito por Daniel Terrasa el 6 junio, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario