• Viajes

    Las palmas gigantes de Cocora

    cocora-valley-1[6]

    No son palmeras sino palmas de cera, el árbol nacional de Colombia y los árboles más grandes del mundo dentro de su género. Pero estos gigantes crecen solamente en el valle de Cocora, en el departamento de Quindío, a una altitud de entre 1.800 y 2.400 metros. Este valle mágico es al mismo tiempo la entrada al Parque Nacional Los Nevados, que se extiende por el noroeste colombiano y abarca más de 60.000 kilómetros cuadrados de superficie.

    Debido a la altitud es muy corriente encontrar el valle cubierto de nubes en las que sobresalen, como fantasmas flotando sobre vapores, las altas copas de las palmas: una visión asombrosa y espectacular.

    cocora-valley-32

    Las palmas de cera pueden crecen hasta alcanzar una altura de 50 metros. Sus hojas son de color verde oscuro y gris; el tronco es cilíndrico, liso, de color claro y está cubierto de cera que se utiliza para hacer jabón y velas. Su fruto también se aprovecha, ya que sirve de alimento para ganado bovino y porcino.

    La explotación humana durante siglos redujo de forma drástica el número de palmas de cera. La conquista española y la introducción del cristianismo no hizo sino agravar el problema: las poblaciones criollas arrasaban los árboles en Semana Santa para hacerse con las palmas con las que emular con majestuosidad  en todos los pueblos de la región la entrada de Jesucristo en Jerusalén.

    cocora-valley-92

    Tan grave llegó a ser el problema que hace unos años el gobierno colombiano se vio obligado a aprobar planes de protección para este tesoro natural, uno de los muchos que guarda la privilegiada geografía de este país. Hoy la tala de palmas de cera está prohibida y se sanciona con dureza.

    Para visitar el Valle del Cocora hay que viajar a la ciudad de Salento desde donde se puede contratar un tour guiado a caballo o bien realizar la caminata por ti mismo. En ambos casos, la recompensa es enorme. Un valle de sensaciones inolvidables.

    Fotos: experienciacolombia.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 22 julio, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario