Viajes

Las murallas de Sacsayhuaman en Perú: un puzzle perfecto

sacsayhuaman-10[6]

La fortaleza de Machu Picchu es el más conocido de los vestigios incas en Perú, siempre envueltos en un halo de misterio. Menos conocidas, aunque igulalmente impresionantes, son las ruinas de Sacsayhuaman, al norte de la antigua ciudad de Cusco. Hoy solo se mantienen en pie sus murallas levantadas en forma de zig zag con rocas irregulares asomborosamente encajadas sin ninguna clase de cemento. Un puzzle perfecto.

Se cree que lo que hoy vemos en Sacsayhuaman es sólo una cuarta parte de lo que debió ser el complejo original, que pudo albergar fácilmente a más de 10.000 hombres. La mayor parte de los edificios han desaparecido, pero las murallas siguen ahí, firmes y eternas, gracias a una técnica constructiva aún mal conocida, pero capaz de encajar las piedras de modo que ni una hoja de papel cabe entre ellas.

sacsayhuaman-5[6]

Para hacerse una idea de lo que supone este logro arquitectónico basta con hacer mención a las dimensiones y el peso de estas piedras. En Sacsayhuamán hay piedras de hasta 8,5 metros y algunas de ellas pesan hasta 200 toneladas. ¿Cómo las transportaron hasta aquí? Y, sobre todo, ¿cómo consiguieron levantar esos muros sin fisuras?

Imposible saberlo en la actualidad, sobre todo porque su construcción es incluso anterior a los incas, que simplemente conquistaron estas tierras y se apoderaron de esta y otras ciudades. Los arqueólogos creen hoy que, más que una fortaleza, Sacsayhuamán debió ser en realidad una especie de templo dedicado al culto del sol.

sacsayhuaman-2[6]

Por desgracia para los investigadores (y también para los turistas), cuando los españoles conquistaron Cusco a principios del sigo XVI se dedicaron a derribar todas las estructuras para construir la nueva ciudad, destruyendo todo rastro de esta prodigiosa y misteriosa técnica constructiva de la que ya solo quedan escasos ejemplos como este.

Fotos vía: cusco-peru.org

Escrito por Daniel Terrasa el 16 febrero, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario