Viajes

Las minas de sal de Realmonte en Sicilia

En la costa sur de Sicilia, la isla más grande del Mediterráneo, se encuentra la ciudad de Realmonte, famosa por la gigantesca mina subterránea de sal donde hay largos túneles de hasta 25 km a unos 100 metros bajo el suelo. Entrar en este inframundo escomo viajar a otro planeta.

Las paredes de estas galerías aparecen adornadas con bandas de rocas de colores claros y oscuros dispuestas en círculos concéntricos y rayas. Esta composición “artística” se formó hace unos 5 millones de años debido a la evaporación masiva de sal marina. Durante este período geológico, lo que hoy es el Mediterráneo estaba pasando por un ciclo de desecación, lo que los geólogos llaman la Crisis de Salinidad de Messina.

La diferencia de color de la sal se explica por los cambios de temperatura. Los claroscuros que decoran los muros de la mina de Realmonte representan la alternancia entre los depósitos salinos de verano y los de invierno.

Además de la maravilla natural de la mina en sí, en Realmonte encontramos también otros tesoros inesperados. Por ejemplo, una iglesia subterránea completa, con altar, frescos en las paredes y crucifijo, todo minuciosamente tallado en la sal por los propios trabajadores de la mina. Este peculiar templo tiene capacidad para albergar hasta 800 personas. Cada año a principios de diciembre, los mineros y sus familias descienden hasta este lugar para celebrar una misa en honora a Santa Bárbara, la protectora de los trabajadores mineros.

LaMina de sal de Realmonte no solo es un lugar fascinante que visitar, sino también una importante fuente de ingresos para la región que cada año produce alrededor de 500 mil toneladas de sal. La cantidad estimada de sal que aún se halla bajo el suelo esperando ser extraída se cifra en más de 1000 millones de toneladas.

Fotos vía: La Stampa

Escrito por Daniel Terrasa el 1 diciembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario