• Curiosidades, Viajes

    Las islas (todavía) españolas del Océano Pacífico

    rBrGF

    De aquel Imperio Español donde nunca se ponía el sol ya no queda nada, pero del mismo modo que después de cada festín siempre quedan algunas migas en la mesa, España, por sorprendente que parezca, conserva alguna posesiones imperiales que siguen bajo su soberanía en un lugar tan remoto como la Micronesia. Unas islas insignificantes llamadas Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea.

    Repasemos un poco la historia. En el año 1899, tras los desastres de Cuba y Filipinas, España decidió liquidar los restos de su imperio de ultramar vendiendo a los alemanes las últimas islas que poseía en Oceanía: Carolinas, Marianas y Palaos. Inexplicablemente quedaron fuera del tratado los cuatro atolones mencionados en el párrafo anterior, tal vez pensaron que eran tan pequeños y pobres que no valía la pena incluirlos en él.

    La Micronesia Española

    hmDomDe modo que estas islas quedaron olvidadas en el cajón de la historia hasta que en 1948 Emilio Pastor, un  investigador del CSIC, halló unos documentos que acreditaban la pertenencia de Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea a España.

    Era la llamada “Micronesia Española”, pero ni siquiera el gobierno de Franco, tan interesado en recuperar el viejo brillo de las glorias nacionales y apropiárselo, mostró mayor interés por el asunto.

    En gran parte deshabitadas y alejadas de las rutas marítimas, estas islas siguen siendo territorio español. Sin embargo, de facto, Guedes está administrado por el estado de Indonesia bajo el nombre de Mapia, mientras que Pescadores (Kapingamarangi) y las otras han sido repobladas por pequeñas comunidades de pescadores y pertenecen a los Estados Federados de Micronesia.

    Además de las islas principales, decenas de escollos y atolones coralinos que un día fueron españoles rodean estas islas sin que nadie acuda a reclamar su posesión. Seguramente influye bastante el hecho de que queden un poco más lejos que la isla de Perejil.

    Nota- La foto grande pertenece a la isla de Ocea; la pequeña es una imagen aérea de Pescadores.

    Fotos vía: elkonsultorio.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 14 julio, 2013 | 4 comentarios
    Etiquetas: , , , , , , , , Curiosidades, Viajes

    La Micronesia española | Fronteras | 23 de junio de 2014 | 6:38 am

    […] y más info: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. La Micronesia española también tiene Twitter: […]

    Diego | 31 de enero de 2015 | 4:47 pm

    Yo ya le escribi a Rajoy. Son nuestras islas!! Deberían reclamarlas y después hacer como con las Islas Cíes, hacerlas espacio natural, con algun camping para turismo, pero prohibir la contruccion de casas o edificios. Millones y millones de euros se ganarian!! Es increible que no hagan como yo, hay que reclamarlas!!

    Churri | 2 de agosto de 2015 | 10:58 am

    Igual que los Británicos han hecho con la isla Diego García en el Indico, alquilarla para una base americana, las islas Mauricio, o Seychelles, con bellísimos Resorts y complejos turisticos. España debería hacer lo mismo.

    Lvis | 23 de septiembre de 2015 | 12:09 pm

    Dada la distancia y lo remoto de las islas, algo me dice que ni Diego ni Churri podrían ir a costearse un fin de semana ahí (¡Por algo no le importaron a nadie!… parecen no estar conscientes de costos).

    Déjanos tu comentario