Viajes

Las Islas Anavilhanas, el tesoro de Río Negro

Habíamos visto hace poco cómo las aguas del Amazonas y del Río Negro formaban uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo. Pues bien, ahora toca volver a este río poderoso y salvaje para descubrir otra maravilla: el archipiélago de Anavilhanas.

Estas increíbles islas emergen en las oscuras aguas de este río colosal a unos 70 km de distancia de la ciudad de Manaus, en Brasil. Aquí, el Río Negro se ensancha de tal modo que alcanza nada menos que  30 km de anchura durante la estación húmeda. Cuando crece el nivel del agua parte del bosque se inunda y se dibuja un espectacular paisaje de canales e islas alargadas.

Este paisaje se extiende a lo largo de 90 km siguiendo el curso del río. Aunque no se han logrado catalogar todas las islas (tarea casi imposible), se estima que puede haber más de 400. Todas ellas sirven de refugio a innumerables especies animales, sobre todo aves, roedores e insectos, sin contar con la fauna acuática que habita las aguas del Río Negro: peces de río, pirañas, cocodrilos, delfines y manatíes, entre otros.

El Archipiélago Anavilhanas, el más grande del mundo en aguas dulces, cuenta con un estatus de protección desde el año 1997 y se encuentra inccluido en la lista del Patrimonio Universal de la UNESCO. Desde la ciudad de Manaus salen durante la temporada barcos turísticos que se internan en este laberinto de islas verdes, una oportunidad única de visitar uno de los tesoros naturales más espectaculares de América.

Fotos vía: UNESCO

Escrito por Daniel Terrasa el 15 septiembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Viajes

Déjanos tu comentario