• Curiosidades

    Las gachas, el plato estrella del invierno

    banana porridge
    Aunque el hecho de que estemos en pleno invierno es algo más que discutible, al menos desde la experiencia de los que vivimos en España, los antídotos contra el frío son perennes. Uno de ellos es una receta común en muchos países, las gachas, que intenta erradicar también la destemplanza interior. Un plato con mucha historia, ya que se ha encontrado incluso en estómagos de 5.000 años de antigüedad del Neolítico en el centro de Europa y Escandinavia.

    Las gachas se suelen servir calientes. Su traducción, y a la vez variante más popular, sería la equivalente al “porridge”, o lo que es lo mismo, las gachas de avena. Estas son el desayuno tradicional en Escandinavia e Islandia, aunque también se preparan en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Es un plato bastante consistente ideal para mantener la temperatura y afrontar la jornada de trabajo.

    Las gachas son un plato sencillo que se elabora cociendo los granos de algunos cereales o legumbres en agua, leche o mezcla de ambas. Además de la avena, se utilizan comúnmente la patata, el trigo, el arroz, -como el bubur de Indonesia y Malasia-, el alforfón, el mijo y también el maíz. Una de las variantes regionales es la polenta, una papilla de origen italiano, normalmente de maíz. En este sentido, cabe destacar que las gachas se servían como comida de prisión para los reclusos en el sistema penitenciario del Reino Unido y, por lo tanto, “hacer papilla” se convirtió en un término de argot para una condena en la cárcel. Y es que más refranes populares de los que nos pensamos tienen un origen gastronómico.

    puuro

    Déjanos tu comentario