Viajes

Las favelas de Rio, la otra cara de la ciudad de la samba

Tan peligrosa como fascinante, así se podría definir a la ciudad de Río de Janeiro. Lo que conocen los turistas es solo una mínima parte: las arenas de Ipanema y Copacabana, la montaña del Pan de Azúcar, la estatua del Corcovado, Maracaná, el Sambódromo… Sin embargo, esta metrópolis de casi 12 millones de habitantes está formada en su mayor parte por interminables barrios de favelas. La otra cara, menos alegre y brillante, de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016.

Las favelas son enormes asentamientos irregulares que se extienden ondulantes sobre los cerros de la ciudad, mezclándose con los bloques convencionales de viviendas y llegando a rodear la ciudad por completo. No son lugares normalmente frecuentados por los turistas. Es más, las autoridades desaconsejan vivamente a los visitantes que se adentren en ellos, dadas los terribles estadísticas de delincuencia que los castigan.

Pero la curiosidad es más fuerte y a menudo aumenta proporcionalmente con la percepción del riesgo. Por eso nunca faltan clientes para las agencias que, con muchas precauciones y una auténtica guardia de corps armada hasta los dientes, organizan visitas guiadas a las favelas.

Como si de una especie de safari urbano se tratar, la caravana de turistas atraviesa los barrios de infraviviendas de Rocinha y la Santa Marta, poblados de niños descalzos y traficantes de drogas que lanzan miradas desafiantes. Una forma más de estimular el sentido de lo exótico y lo extremo.

No cabe esperar que este paisaje cambie lo más mínimo de cara a la cita olímpica. Es un problema demasiado grande como para resolverlo en tan poco tiempo. Como mucho, las autoridades de Brasil se limitarán a reforzar la seguridad de los visitantes y a tratar de “esconder las vergüenzas” dentro de lo posible. En cualquier caso, será difícil que mejore la vida de las personas condenadas a vivir y morir en las favelas.

Fotos vía: viaches.com

Escrito por Daniel Terrasa el 12 septiembre, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario