• Viajes

    Las estatuas del Valle de los Santos en Bretaña

    En la región de Bretaña, que durante siglos fue el último reducto de paganismo en Francia, actualmente son venerados más de 7.000 santos, de los cuales sólo unos pocos son reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica Romana. Ahora, en la comuna de Carnoët, se pone en marcha un ambicioso proyecto: cubrir una gran ladera cubierta por más de mil estatuas de granito que representan a los hombres santos de Bretaña. Es el Valle de los Santos.

    A través de las efigies de estos santos (algunos de ellos druidas legendarios reinterpretados por el Cristianismo), el proyecto tiene como objetivo celebrar y dar a conocer el pasado celta de Bretaña, además de rendir un pequeño homenaje al granito, omniprsente en el paisaje bretón y clave en su economía: la llamada Costa de Granito Rosa, por ejemplo, situada al norte de Bretaña, es un poderoso reclamo turístico.

    El Valle de los Santos, al que se llega desde Brest en una hora por carretera, fue iniciado en el año 2008 y hasta la fecha se han erigido más de 70 estatuas con más de 3 metros esculpidas por numerosos artistas bretones, maestros de la talla en piedra. Es solo el primer paso, pues el objetivo final es el de alcanzar el millar. En todas estas efigies podemos observar  una curiosa mezcla de elementos celtas, romanos y cristianos.

    El artífice del proyecto es el filósofo bretón Philippe Abjean, que logró la financiación a través de donaciones de las comunidades y organizaciones locales. Cualquier persona puede patrocinar una estatua, seleccionar su propio patrón y elegir su ubicación en la ladera. El coste de construcción  de cada una de estas efigies es de aproximadamente 12.000 €.

    Fotos vía: Serge Louvel

    Escrito por Daniel Terrasa el 28 julio, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario