• Reportajes

    Las esculturas submarinas de Cancún

    ¿Qué museo del mundo nos exige ponernos careta, patos y bombonas de oxígeno antes de entrar? Es el Museo Subacuático de Arte de Cancún (MUSA), un proyecto a gran escala obra del artista Jason deCaires Taylor que nos permite bucear por aguas azules bajo las atentas miradas de misteriosas estatuas sumergidas, una experiencia inquietante y a la vez seductora.

    Situado en aguas del Golfo de México, muy cerca de la costa. Allí nos esperan más de 400 esculturas de tamaño natural que forman un arrecife de coral artificial al alcance de todos los buceadores y visibles para los que surcan estas aguas en los turísticos barcos con suelo de cristal.

    La idea es que, además de servir como atracción turística, estas esculturas sumergidas sirvan también para ayudar a despertar entre todos aquellos que visitan Cancún la conciencia ecológica sobre los arrecifes existentes y su difícil situación. El objetivo del artista, según sus propias palabras, es mostrar los efectos dañinos del ser humano sobre el medio ambiente.

    Las primeras tres esculturas del proyecto se instalaron en noviembre de 2009 y el éxito cosechado fue enorme. Se colocaron cuidadosamente en una sección de las aguas que tradicionalmente ha sido golpeada repetidamente por huracanes y tormentas tropicales, dañando considerablemente su ecosistema.

    El lema de esta atracción es El Arte de Conservación. Las esculturas, de tamaño real, están elaboradas con un material no contaminante ni oxidante, ideal para que los corales y otras criaturas marinas puedan desarrollarse sobre ellas. Esto hace que las esculturas vayan cambiando de aspecto a medida que pasa el tiempo.

    Fotos vía: Jason deCaires Taylor

    Escrito por Daniel Terrasa el 31 agosto, 2012 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , , Reportajes

    El Museo Submarino de Losinj | 27 de agosto de 2013 | 12:13 am

    [...] idea nos recuerda un poco al Parque de esculturas submarinas de Cancún aunque lo que podemos ver en Losinj es diferente: es una verdadera mirada a la historia del [...]

    […] El talento y la originalidad del trabajo de DeCaires Taylor quedó demostrado ya en otros lugares del Caribe como Isla Mujeres, Punta Nizuc o Cancún, como ya vimos aquí en su día. […]

    Déjanos tu comentario