Curiosidades

Las encantadoras casas pintadas de Zalipie, en Polonia

zalipie

Al sur de Polonia, a una hora de camino de Cracovia, su capital, nos encontramos con Zalipie, uno de los pueblos más pintorescos del país. Allí, desde hace más de un siglo, sus habitantes decoran el exterior de las casas con pinturas de colores, una tradición que arrancó como remedio para disimular el hollín que dejaban las chimeneas en las paredes de los hogares.

Aunque no está muy claro su origen, como el de tantas otras tradiciones, cuentan los habitantes de Zalipie que el talento para decorar sus entrañables casas de campo nace en el siglo XIX. Al parecer, las mujeres se encargaban de blanquear con cal las paredes que se habían ensuciado por culpa del humo procedente de las chimeneas. Sin embargo, las paredes blancas tardaban muy poco en volver a ensuciarse, así que a alguna se le ocurrió la idea de decorar esa pared con mezclas de cal, hollín y arcilla. Otro vecino debió quedar encantado con el resultado y copió la idea, hasta que el pueblo entero se llenó de casas decoradas, sobre todo con motivos florales.

El arte sobrevivió a las guerras y al comunismo y a día de hoy aún se pueden encontrar casas antiguas decoradas, aunque la mayoría ya pertenecen a una nueva generación de hogares que se han coloreado con pinturas más modernas y resistentes. Y es que muchas casas actuales ya no disponen ni de chimenea, pero sus habitantes no sólo mantienen la tradición de pintar el exterior de las casas, sino que la práctica se ha extendido a otros elementos del jardín: pozos, cubos de agua, casitas de perro o barbacoas. A menudo, incluso el interior de las casas de Zalipie esconde obras de arte, ya que las amas de casa de la zona son auténticas expertas en este arte.

Una de ellas, posiblemente la más talentosa de la historia de este pequeño pueblo polaco, es Felicja Curylowa, que vivió a principios del siglo pasado y cuya casa y obra se ha convertido en un museo. Aquí una pequeña muestra del encantador paisaje:

Escrito por David Martinez el 9 diciembre, 2013 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , Curiosidades

Jorge | 24 de septiembre de 2014 | 4:56 pm

Buenas:
Estaba buscando documentación y enlaces para recomendar sobre este tema de las casas pintadas y quería compartir vuestra dirección en mi artículo, pero lamento decir que Cracovia NO es la capital de Polonia desde hace siglos. Sólo de la región de Mala Polska (Pequeña Polonia). Y gran parte de nuestros lectores son polacos y podrían ofenderse por ese error (como se ofende la gente de Cantabria, en España, al escuchar “Santander capital”).

Un saludo.

Déjanos tu comentario