• Viajes

    Las dunas viajeras de Smoldzino, en Polonia

    Gran parte de la costa del Báltico en Polonia está formada por marismas y largas playas de arena blanca. Si no fuera por las bajas temperaturas, esta zona sería un serio competidor turístico del Mediterráneo. En algunas de sus playas la arena y el viento forman enormes dunas que cambian de forma y se mueven de un lado a otro. El mejor ejemplo lo encontramos en Smoldzino.

    Allí, a unos 50 kilómetros al oeste de Gdansk, las dunas “viajan” a una velocidad media de 10 metros al año. La arena del Parque Nacional Słowinski son empujadas tierra adentro por los caprichosos vientos procedentes del Báltico, sepultando árboles, caminos y todo lo que encuentran a su paso.

    Las dunas de Smoldzino son únicas en Europa, destacando por su altura y su movilidad. Se levantan formando una especie de cadena de colinas blancas paralela a la línea de costa. Sólo la presencia de lagunas y densos bosques de pinos detiene su avance hacia el interior.

    Algunas de estas dunas alcanzan una altura cercana a los 40 metros. Los habitantes de la zona aseguran que bajo las dunas hay sepultado un pueblo entero mientras que los geógrafos afirman que las tres grandes lagunas de  la zona fueron en su día bahías que fueron cerradas por la acumulación de arena.

    Se puede acceder fácilmente al parque (catalogado como Reserva de la Biosfera) desde cualquiera de los pueblos cercanos. La forma más sencilla es ir a pie desde Łeba por un sendero de unos 5 kilómetros que nos lleva directamente al corazón de este reino de dunas en constante cambio.

    Ver también:

    Fotos vía: Wikimedia

    Escrito por Daniel Terrasa el 14 noviembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario