• Viajes

    Las dunas gigantes de Tottori en Japón

    tottori-sand-dunes5[2]

    ¿Pensabas que Japón no tenía desiertos? Pues bien, podemos decir que al menos tiene uno, uno no demasiado extenso pero desolado e increíblemente arenoso: son las dunas gigantes de Tottori, que se extienden a lo largo de 16 kilómetros en la costa del Mar del Japón en el sur del país, llegando a invadir hasta 3 kilómetros tierra adentro.

    En total, unos 30 kilómetros cuadrados de desierto. No es el Sáhara precisamente pero no está nada mal para las dimensiones geográficas de un país como Japón.

    tottori-sand-dunes13[2]

    Las formidables dunas de arena de Tottori fueron creadas a lo largo de un trabajo de milenios por el río Sendai, depositando incansablemente sedimentos arrastrados desde las montañas Chūgoku hacia el mar. Las corrientes marinas y el régimen de vientos contribuyeron a crear este mini-desierto, cuyas dunas cambian constantemente de forma y pueden llegar a alcanzar hasta 90 metros de altura con empinadas laderas de 40 grados de inclinación.

    Si hablamos con propiedad, no podemos decir que este lugar sea un desierto, pero la temperatura de la arena puede elevarse en verano hasta los 50 º C. Un infierno seco y caluroso donde al vida no es fácil.

    tottori-sand-dunes6[2]

    Las dunas de Tottori están ahí desde hace cerca de 100.000 años y, al contrario que sucede con otros desiertos del mundo que no paran de crecer, aquí está bajo amenaza. La culpa de ello es también del hombre: de los planes de reforestación de la zona por parte del gobierno nipón en los años 50 y 60 y de la creación de barreras marinas para proteger la costa de los tsunamis, que han alterado las corrientes responsables de traer la arena hasta la orilla.

    Las dunas de arena de Tottori atraen a unos dos millones de visitantes cada año, casi todos ellos llegados desde el interior de Japón y de los países vecinos.

    Fotos vía: viajarasia.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 29 septiembre, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario