Viajes

Las Columnas de Hércules en Ceuta

1390
Para los antiguos griegos el mundo conocido se acababa en el Estrecho de Gibraltar. Allí se situaban las llamadas “Columnas de Hércules”: el Peñón de Gibraltar en el lado europeo y el Monte Musa en el africano. Si hoy viajamos a Ceuta podemos admirar una impresionante estatua de 7 metros de altura que reproduce este mito.

Se trata de la escultura de bronce de temática mitológica más grandes del mundo, que impresiona sin excepción a todos lo que llegan a Ceuta en barco. Una obra del artista ceutí Ginés Serrán Pagán que domina la bocana del puerto de Ceuta, en el muelle de La Puntilla.

1392En esta obra vemos a un poderoso Hércules separando con sus manos los dos continentes, las dos “columnas” de Abyla y Calpe, uniendo las aguas del Mediterráneo y las del inabarcable y desconocido Atlántico. La escena reproduce la historia de uno de los trabajos que llevó a cabo el héroe.

La simbología del mito de las columnas ha tenido un largo alcance a lo largo de la historia, cuando en el siglo XVI el rey Carlos I las añadió al escudo de España con la leyenda Non Plus Ultra.

Muchos historiadores afirman además que el símbolo del dólar ($, una columna envuelta en una banda donde se inscribe dicha leyenda) proviene de este mito, ya que durante muchos años se usó moneda española como medi ocorriente de pago en Estados Unidos.

Existe en Ceuta una segunda estatua del mismo artistas que abraza las columnas para unir lo que él mismo había separado, simbolizando así la unión entre los países del mundo.

Fotos vía: destinoceuta.com

Escrito por Daniel Terrasa el 17 febrero, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario