Viajes

Las Colinas de Chocolate en Filipinas

chocolate-hills-bohol-2[2]

Bohol es la décima isla más grande del archipiélago de Filipinas, un paraíso tropical de playas de arena blanca y ricos fondos marinos. Pero lo más espectacular lo encontramos tierra adentro: las Colinas de Chocolate. Se trata de pequeñas elevaciones del terreno de forma cónica y cubiertas de hierba que se despliegan sobre un área de más de 50 kilómetros cuadrados.

Hay cerca de 1.500 montículos cuya altura media varía entre 30 y 50 metros. Su color verde se transforma en marrón con la llegada de la estación seca, lo que hace que su aspecto sea el de grandes pasteles de chocolate cocinados por algún gigantesco cocinero.

chocolate-hills-bohol-9[6]

Como es de esperar, en la isla hay numerosas y variadas leyendas que explican el origen de las Chocolate Hills. La más pintoresca y famosa es la que cuenta la pelea entre los dos gigantes que habitaban Bohol hace millones de años. Ambos se lanzaron enormes piedras durante días. Despuñes, agotados, decidieron hacer las paces pero se olvidaron de limpiar aquel desorden, dejando la isla llena de piedras gigantes que la hierba acabó cubriendo.

Otra leyenda, mucho más prosaica, cuneta que uno de esos gigantes se enamoró de una hermosa joven que lo rechazó por estar demasiado gordo. Así que el gigante, a fin de perder peso y parecer más apuesto, tomó un poderoso elixir laxante que hizo rápidamente efecto.  Las colinas de chocolate serían el resultado. Supongo que no hace falta explicar más.

chocolate-hills-bohol-6[6]

Pero volvamos a la realidad. Lo cierto es que hoy, a pesar de ser una de las grandes atracciones turísticas de Filipinas y de estar en la lista de espera para entrar a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, las Colinas de Chocolate están amenazadas por la explotación incontrolada de canteras en la región. ¡Si los gigantes de Bohol todavía estuvieran aquí nada de esto sucedería!

Fotos vía: bohol.ph

Escrito por Daniel Terrasa el 3 abril, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario