Viajes

Las cicatrices de la I Guerra Mundial en Verdún

Una de la batallas más largas y más mortales de la I Guerra Mundial se libró sobre una pequeña parcela de tierra en el noreste de Francia, cerca de la comuna y la ciudad de Verdún. Más de 300 días de batalla a lo largo del año 1916 que se saldó con más de 700.000 muertos, heridos y desaparecidos. E incontables de heridas en la tierra que aún son visibles.

Verdún no era estratégicamente importante para los alemanes, pero tenía un sentimiento histórico para los franceses, y eso es lo que motivó al general von Falkenhayn para atacar las veinte fortalezas que habían protegido la frontera oriental de Francia durante siglos.

El plan era terrible y consistía precisamente en obligar a Francia a luchar por este pedazo de tierra hasta el último hombre, y al hacerlo perdería tantos hombres que la batalla iba a cambiar el curso de la guerra. Durante los once meses que duró la batalla los dos ejércitos dispararon cerca de 65 millones de proyectiles de artillería que además de sembrar la muerte destrozaron el paisaje, volatilizando literalmente los bosques e hiriendo las tierras de cultivo con tal brutalidad que acabarían convirtidas en terrenos baldíos.

Cien años después de aquella locura el suelo de Verdún sigue estando contaminado con metales pesados  como cobre, plomo y zinc, además de productos químicos tóxicos como arsénico y amonio perclorato. Además, millones de proyectiles sin explotar siguen ahí. Las brutales cicatrices brutales de la guerra son visibles en forma de cráteres.

Y toda esta destrcción finalmente para nada. La batalla de Verdún acabó en tablas, por decirlo de algún modo. De nada sirvió el sacrificio de cientos de miles de hombres y el daño ecológico irreparable inflingido a estas tierras.

Hoy la hierba ha tapado el paisaje ondulado por las bombas y los árboles han vuelto a crecer. El campo de batalla de Verdún se encuentra en la región de Lorena y aún hay muchos fuertes y trincheras que se pueden visitar.

Fotos vía: Getty Images, Le Monde

 

Escrito por Daniel Terrasa el 15 agosto, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario