• Curiosidades

    Las cataratas horizontales de Talbot Bay en Australia

    Para descubrir uno de los fenómenos naturales más extraños y espectaculares del planeta tenemos que viajar a Australia, en concreto a la Bahía de Talbot en la región de Kimberley. Allí se encuentran las famosas cataratas horizontales de la Cordillera McLarty, que fluyen en uno y otro sentido, al ritmo de los cambios en el nivel del agua. Un lugar desconcertante en el que resulta difícil saber dónde está arriba y dónde abajo.

    ¿Cómo es posible tal prodigio? La respuesta hay que buscarla en la existencia de dos cordilleras paralelas separadas tan solo por unos 300 metros de distancia. Una franja de tierra de apenas 20 metros separa la corriente de agua interior del mar abierto. Otra franja todavía más estrecha marca la frontera de una tercera extensión de agua.

    En esta zona de Australia las mareas pueden llegar a marcar una diferencia de 10 metros en el nivel del mar en apenas seis horas. Cuando la marea no es demasiado violenta o se encuentra en punto de equilibrio los barcos pueden entrar y salir por las brechas entre el mar y las extensiones de agua que se llenan y vacían entre las cordilleras.

    Cuando la marea sube, el agua se acumula en la estos espacios más rápido de lo que puede fluir a través de ellos, lo que crea el efecto catarata desde el mar hacia tierra adentro. Cuando el proceso se invierte y la marea baja se repite de nuevo en la dirección opuesta. Todo queda mejor explicado en el siguiente vídeo:

    Video de Kimberley Media en Vimeo

    Fotos de Greer Gavin

    Escrito por Daniel Terrasa el 24 octubre, 2012 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades

    Las cataratas horizontales de Talbot Bay en Australia | 24 de octubre de 2012 | 8:05 pm

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Las cataratas horizontales de Talbot Bay en Australia canalviajes.com/las-cataratas-horizontales-de-talbot-bay-…  por el_loco_de_la_pradera [...]

    […] la Bahía de Talbot, el flujo de la marea provoca que el agua se mueva a gran velocidad a través de las dos estrechas […]

    Déjanos tu comentario