• Reportajes, Viajes

    Las Catacumbas, el mundo subterráneo de Roma

    Roma es una ciudad llena de arte, monumentos  y atractivos de todo tipo, pero sus lugares de interés no se limitan a la superficie porque las entrañas de la ciudad eterna están horadadas por centenares de túneles y galerías en los que los primeros cristianos buscaron refugio y practicaron sus ritos clandestinos. Son las Catacumbas, una singular visita que puedes hacer si viajas a la capital de Italia.

    No todas las catacumbas romanas se pueden visitar debido a su precario estado de conservación, aunque sí podemos descender a las profundidades del subsuelo romano para ver las más  famosas: las de Priscila, y en la Via Appia, las de San Sebastiano y sobre todo las de San Callisto, que con sus 15 hectáreas de extenson y más de 20 metros de profundidad,  son de largo las más visitadas y famosas. La entrada a cualquiera de ellas cuesta 5 € por persona y están abiertas todo el año, aunque suelen cerrar en temporada baja durante un mes para llevar a cabo en ellas tareas de mantenimiento.

    Por sus impresionantes dimensiones, si se trata de eleir unas catacumbas para visitar lo mejor es decidirse por las de San Callisto. Esta faraónica obra subterránea contiene medio millón de tumbas, unos 20 km. de pasillos y hasta cuatro pisos de galerías. Lo más interesante es que en ellas encontraremos abundantes vestigios del paso de los  cristianos primitivos. No solo los fantásticos sarcófagos decorados con relieves y bellas esculturas, también hallaremos en cada pared o rincón inscripciones en latín y símbolos paleocristianos. Caminando medio encogidos por sus estrechos pasillos nos causa una impresión muy viva de cómo vivieron aquellas gentes durante las épocas de las persecuciones.

    Se trata de una visita fascinante y a la vez sobrecogedora, una inmersión en la historia más profunda de la ciudad que encanta a todos aquellos que se animan a descender por sus peldaños. Eso sí, si te incomodan los espacios cerrados o te da miedo la oscuridad, mejor quédate arriba tomando un capuccino en alguna terraza de la ciudad mientras esperas a que tus compañeros de viaje regresen de la visita.

    Fotos vía: catacombe.roma.it, catacombe.org

    Escrito por Daniel Terrasa el 27 octubre, 2011 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , Reportajes, Viajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 27 de octubre de 2011 | 9:27 pm

    Las Catacumbas, el mundo subterráneo de Roma http://t.co/PaIgiAZD

    Déjanos tu comentario