• Viajes

    Las casas subterráneas de Matmata, en Túnez

    En los países donde reinan climas especialmente cálidos, es frecuente encontrar comunidades humanas que habitan en cuevas para escapar del calor. Este es el caso de los bereberes de Matmata, un pequeño pueblo del sur de Túnez, en las estribaciones del Desierto del Sáhara. Sin embargo, hay algo en este curioso tipo de vivienda que la hace completamente distinta a cualquier otra.

    Y es que las casas en Matmata no se construyen en la ladera de las montañas, sino que son excavadas en el suelo: primero se hace un gran pozo de varios metros de profundidad y después, en las paredes del mundo, se perfora la roca para construir las distintas estancias de la casa. A veces, estos “agujeros” se conectan entre sí mediante galerías y pasadizos, formando un gran laberinto subterráneo.

    La piedra arenisca típica de la región de Matmata es lo suficientemente blanda como para poder excavar en ella con herramientas simples, aunque suficientemente robusta como para que los muros y techos de estas casas resistan durante siglos. De hecho, los bereberes del sur de Túnez han estado cavando sus casas en el suelo durante más de mil años.

    Hoy en día, estas viviendas subterráneas son una importante atracción turística. Los fans de la saga de Star Wars, que peregrinan en masa a la localidad tunecina de Tataouine que sirvió de escenario para recrear el planeta Tatooine (ver Cine y Viajes: el desierto de Túnez y la saga Star Wars), también se dejan caer por Matmata donde se halla la casa de Luke Skywalker, que es en realidad un hotel subterráneo llamado Sidi Driss.

    Fotos vía: Wikimedia

    Escrito por Daniel Terrasa el 4 junio, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario