Viajes

Las casas flotantes de IJburg, en Amsterdam

El barrio de IJburg es completamente disferente al resto de barrios de Amsterdam. No solo por ser el más nuevo de la ciudad sino por tratarse de un vecindario construido sobre una serie de islas artificiales sobre las aguas del IJmeer, el “mar interior” holandés. El ambicioso proyecto aún no ha concluido y cada vez aparecen mś casas flotante, así como escuelas, tiendas, centros de ocio, restaurantes e incluso playas.

Waterbuurt (que en holandés significa “Distrito del Agua”) es la parte central, el verdadero núcleo de IJburg. Por allí pasa la principal vía de acceso al barrio, el Puente Enneus Heerm. El barrio cuenta con casi un centenar de casas flotantes individuales (también llamados barcos-casa) amarradas en los diferentes embarcaderos.

Un “ancla” de  hormigón mantiene a cada una de sus casas fija en una posición. Esta base está conectada a una plataforma de acero ligero sobre la cual está edificada la casa de madera. Los dormitorios y el baño se encuentran en el piso inferior, que se halla parcialmente sumergido; el entresuelo alberga los espacios de la cocina y el comedor; conectado a una terraza cubierta abierta, el salón principal ocupa la planta superior. Otros espacios como porches, terrazas flotantes, toldos, etc. puede ser añadidos al cuerpo principal según los gustos y posibilidades de cada propietario.

En Holanda saben mucho sobre cómo ganarle terreno al agua. Esta solución es mucho más imaginativa que la de los clásicos y a menudo impresionantes diques. Cabe recordar que dos tercios del país se encuentra por debajo del nivel del mar así que no hay más remedio que buscar soluciones creativas como esta.

Fotos vía: architectural-review.com

Escrito por Daniel Terrasa el 11 junio, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario