Viajes

Las bellas y tóxicas algas del Lago Erie

lake-erie-algae-6[6]

También las algas pueden convertirse en una plaga. Ya vimos un ejemplo en este blog (ver Invasión de algas en las playas de China) y hoy lo volvemos a demostrar en otro continente, en el lago Erie, uno de los cinco Grandes Lagos de América del Norte. EL resultado es estéticamente muy bello pero sus consecuencias terribles para el ecosistema de la zona y la salubridad del agua, pues se trata de algas altamente tóxicas.

Pero no culpemos a la naturaleza: el desarrollo industrial intensivo a lo largo de estas orillas ha resultado devastador para el lago: los vertidos contaminantes y la pesca descontrolada han acabado provocando la proliferación incontrolada de este tipo de algas que, cuando llega la primavera, tiñen el lago de verde y matan a cientos de miles de peces. Aunque también ofrecen espectaculares imágenes.

lake-erie-algae-9[5]

Estas bolsas de algas pueden llegar a cubrir superficies de miles de kilómetros cuadrados de tamaño, al tratarse de una especie vegetal que se multiplican rápidamente. Cuando mueren, se hunden hasta el fondo del lago, allí se descomponen y absorben el oxígeno del agua, creando zonas muertas donde la mayoría de los animales acuáticos no pueden sobrevivir.

Aunque son muchos los que se acercan a la sorillas del lago paa fotografiar lo que parece un colorido espectáculo natural, en realidad se trata de una gigantesca tragedia ecológica.

lake-erie-algae-2[2]

No todos los tipos de algas que pintan las aguas del lago Erie son destructivos. La especie asesina es solo una: la Microcystis Aeruginosa, muy tóxica para los mamíferos ya qua produce una toxina muy dañina para el hígado, la microcistina, que normalmente mata a los perros que nadan en el agua infectada y en lo shumanos causa irritación de la piel, dificultades respiratorias y molestias gastrointestinales.

Fotos vía: amusingplanet.com

Escrito por Daniel Terrasa el 13 abril, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario