Viajes

Las batallas del vino del verano en España

En España se elaboran algunos de los mejores vinos del mundo, aunque no toda la producción va a parar a las mesas de losn restaurantes o a los estantes del supermercado. Decenas de miles de litros acaban en la cabeza y la ropa de los participantes de las épicas batallas del vino que cada verano tienen lugar en dos destacados enclaves vinícolas españoles: Haro (La Rioja) y Toro (Zamora).

Batalla del vino de Haro (La Rioja)

La región vinícola más famosa de España celebra cada 29 de junio una antiquísima fiesta cuyos orígenes se remotan a la Edad Media. Fue en realidad una romería de devotos cristianos que viajaban hasta los Riscos de Bilibio para venerar a San Millán.

¿Cuándo se transformó esa celebración religiosa en la locura que hoy se vive? Al parecer, tras la misa, los peregrinos celebraban un almuerzo multitudinaio en el que era costumbre arrojarse vino de bota unos a otros.

Hoy cerca de 35.000 “peregrinos” suben a este paraje al norte de la localidad de Haro rigurosamente vestidos de blanco y ataviados con un pañuelo rojo al cuello. Después de la fiesta, bajan de nuevo completamente empapados, con la ropa de color morada (ya inservible) y una sonrisa en la cara.

Batalla del vino de Toro (Zamora)

Al contrario de la fiesta del vino riojana, la que se celebra el 28 de agosto, festividad de San Agustín, en Toro, provincia de Zamora, carece de tradición alguna. De hecho la de 2015 ha sido su primera edición, aunque con un éxito de participación similar.

“Toro en su tinta” es el nombre oficial de esta fiesta salvaje donde los participantes combaten con pistolas de agua, difusores, sulfatadoras, botellas y hasta cubos llenos de vino diluido en agua en la Plaza Mayor de la localidad. Aquí nadie se salva de salir manchado de vino, aunque en realidad nadie pretende otra cosa.

Fotos vía: El País

Escrito por Daniel Terrasa el 30 agosto, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario