Viajes

Las alfombras de colores de Comayagua

5-Por-Laura-Bermúdez

Usando solamente arena y virutas de madera pintada de colores, los habitantes de Comayagua, en Honduras, con capaces de crear verdaderas maravillas: hermosas alfombras con motivos religiosos que cubren las calles de la localidad. Una vieja tradición de Semana Santa que se convierte en una delicada muestra de arte efímero.

Y decimos efímero porque todo el minucioso trabajo que supone diseñar los dibujos y plasmarlos en el suelo desaparece tan solo unas horas después, bajo los pies de los cientos de devotos que caminan sobre estas alfombras durante las procesiones.

Comayagua-alfombras

Salvando las distancias, podríamos comparar esto con lo que sucede con las Fallas de Valencia: un año depreparación para crear bellas obras destinadas a desaparecer en una jornada de locura. Las fallas arden, los tapices de Comayagua son pisoteados sin piedad y al final de la semana no va a quedar ni rastro de ellos. Pero en esta localidad hondureña nadie lo lamenta: ésa es precisamente su función.

Cada una de estas alfombras lleva un mensaje evangelico concreto. Los ingeniosos diseños son financiados por diferentes familias o empresas locales (que a veces obligan a incluir su logotipo en el diseño final). En todo caso, el derroche de talento es impresionante.

Alfombra__9_

Se trata, no obstante, de una tradición relativamente moderna que se inició en 1963 cuando un grupo de fieles decoraron con dibujos de arena y serrín la entrada de la catedral de Comayagua para recibir al nuevo obispo. Pero si vamos más allá, encontraremos que la confección de estas alfombras se remonta en realidad a la época prehispánica. Un elemento cultural más fagocitado por la fe cristiana. Eso sí, con resultados prodigiosos.

Fotos vía: hondurastips.hn

Escrito por Daniel Terrasa el 30 abril, 2014 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Zach | 26 de diciembre de 2014 | 3:52 pm

Les dejo un listado de outlets de alfombras en Buenos Aires

Déjanos tu comentario