Viajes

Las 11 rutas terrestres más largas del mundo

overlandtravelroutes

Si eres un viajero con mayúsculas y no te da miedo hacer kilómetros de carretera hay en el mundo una serie de fantásticas rutas que te esperan  llenas de sensaciones y tesoros que descubrir. Será porque, como dice el famoso poema de Kavafis, el verdadero destino es el propio viaje. Estas son las 11 rutas terrestres más largas del mundo:

América: la Route 66 y más

route-66Tal vez la ruta por carretera más famosa del mundo sea la mítica Route 66, que atraviesa Estados Unidos casi de costa a costa. De Chicago a Los Ángeles, ningún motero o mitómano debería dejar de recorrer este camino, al menos una vez en la vida.

Algo más al norte, y con más frío, se extiende la autopista transcanadiense (Trans Canadian Highway), 8.000 kilómetros atravesando bosques, lagos y montañas desde el Atlántico hasta el Pacífico.

Todavía más larga (un verdadero reto) es el “paseo” que nos ofrece la Autopista Panamericana, que conecta regiones tan alejadas como Alaska y la Patagonia argentina. Hablamos de nada menos que 48.000 kilómetros, es decir, la ruta asfaltada más larga del planeta, exceptuando el transbordador con el que se cruza el Canal de Panamá.

Existe todavía una variante de esta ruta conocida como The Gringo Trail, que se inicia más al sur y se prolonga por la costa atlántica de Sudamérica.

De Europa a Asia

transiberianoMás cerca de casa nos queda la ruta que conecta los extremos norte y sur del viejo continente. De Gibraltar al Cabo Norte. Una experiencia que nos permite pasar del cálido Mediterráneo frente a las costas africanas al espectáculo del Sol de Medianoche en los confines de Noruega, más allá del Círculo Polar Ártico.

El clásico recorrido del Orient Express desde Londres puede realizarse también por carretera, prolongándolo más allá de Estambul y llegando hasta la India. Esa fue la ruta de los hippies en los 60,  The Hippie Trail, un viaje atravesando dos continentes en busca de la espiritualidad; otra famosa vía de ferrocarril, el Transiberiano, permite viajar entre Europa y el lejano Oriente hasta Vladivostok e incluso Beijing.

Un continente entero en un solo viaje

desert-highway-BNos quedan aún tres espectaculares rutas con las que recorrer un continente entero en un solo viaje. Las dos primeras nos lleva por los caminos polvorientos de África: la Autopista Transahariana y la Ruta El Cairo-Ciudad del Cabo, que con tanto ahínco trazaron los ingleses para vertebrar su imperio africano en los siglos XIX y XX.

No menos fascinante es sumergirse en la aventura de recorrer Australia, la isla-continente, sobre el asfalto de la Highway 1, que bordea el perímetro costero australiano, desde el civilizado y europeo sureste hasta el despoblado, exuberante y tropical norte . El misterioso y salvaje Outback del interior lo dejamos para otra ocasión.

Fotos vía: atravelthing.com

 

Escrito por Daniel Terrasa el 7 febrero, 2014 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , Viajes

Esteban | 13 de febrero de 2014 | 7:36 pm

Les falta la Ruta 40 , que cruza Argentina de Norte a Sur en 5301 KM , desde Cabo Virgenes ( Santa Cruz) a la Quiaca ( Jujuy.
Comienza a nivel del mar, atraviesa 11 Provincias, 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa (en el Km 4601) a más de 5000 msnm en el Abra del Acay en Salta, convirtiéndola en la ruta más alta de América y la más alta del mundo, fuera de los Himalaya.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacional_40_(Argentina)

Daniel Terrasa | 14 de febrero de 2014 | 12:03 pm

Gracias Esteban, sin duda una ruta epectacular que merece ser incluid aen la lista.

Déjanos tu comentario