Viajes

Lagos en el mar de dunas de Ubari

El mar de dunas de Ubari es una vasta área de arena que se extiende a lo largo de muchos kilómetros cuadrados en la región de Fezzan, en el suroeste de Libia. Nadie diría hoy que hace 200.000 años esta era una región verde y fértil. Y sin embargo, aún quedan unos pequeños testimonios de esto en forma de lagos cristalinos… En medio del desierto.

Lo que fuera en su día un lago tan grande como la República Checa se fue secando y evaporando con el paso del tiempo, y finalmente devorado por las arenas del Sáhara.

Sus descendientes son una serie de “micro lagos” esparcidos entre las dunas gigantes, manchas húmedas en el corazón del desierto. Hay censados actualmente cerca de 20 lagos, alrededor de los cuales han crecido hermosos oasis de palmeras que rompen la monotonía seca y deshumanizada del desierto de Fezzan.

Los lagos más fotogénicos son los de Gaberoun y Umm al-Maa. En el primero se conservan las ruinas de una antigua aldea muy apreciadas por los turistas en busca de lugares exóticos y evocadores, escenarios de aventuras y tal vez parada de las viejas rutas de caravanas.

Sin embargo, hay que destacar el hecho de que los lagos de Ubari son muy salados, puesto que no hay cauces fluviales regulares que los alimenten, no solo en la región de Fezzan sino en la totalidad de la geografía de Libia. De hecho, algunos de estos lagos son casi cinco veces más salados que el Mediterráneo. Un oasis fallido, se podría decir, pero de una belleza incuestionable.

Fotos vía: Nat Geo

 

Escrito por Daniel Terrasa el 5 abril, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario