• Viajes

    Lago Turkana, un mar de Jade en el interior de África

    lake-turkana-3[2]

    Es casi un milagro que pueda existir un lago de las dimensiones del Turkana en un entorno y un clima tan hostiles como los del Valle del Gran Rift entre Kenia y Etiopía, seco y caluroso. Más de 7.000 kilómetros cuadrados de superficie lo convierten en casi un mar en miniatura, un Mar de Jade, como lo llaman los lugareños por su impresionante color turquesa.

    El lago Turkana tiene forma alargada y en los tramos más hondos tiene una profundidad de 30 metros. Aunque sigue siendo una enorme extensión de agua, hace cuatro milenios era casi el doble de grande y estaba comunicado con el mismísimo Nilo.

    lake-turkana-8[6]

    Para completar el espejismo de que se trata de un mar y no un lago, fuertes vientos del norte se encargan de provocar el oleaje. También se producen con frecuencia repentinas y violentas tormentas.

    El lago está rodeado de un paisaje árido y desolado, de apariencia extraterrestre. En contraste, las aguas del lago están llenas de vida. Aquí está la mayor colonia de cocodrilos del Nilo del mundo, además de numerosos hipopótamos, y cientos de especies diferentes de aves y peces. Las costas rocosas son el hogar de peligrosos escorpiones y víboras, aunque también muchas aldeas de pescadores: se estima que por lo menos diez tribus dependen del lago para el riego de sus cultivos, el pastoreo de ganado y la pesca.

    lake-turkana-0[2]

    Pero pese a su aparente exuberancia, el lago Turkana y sus habitantes se enfrentan a una catástrofe ambiental. Etiopía está construyendo una gigantesca presa en el río Omo, que es hoy la principal fuente del lago. ¿Le espera al lago Turkana el mismo destino que al Mar de Aral?

    Fotos vía: alltgfly.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 8 febrero, 2013 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    RoDrIgO SaNcHeZ | 27 de junio de 2013 | 1:14 pm

    ñañañañañañaññañañañañaññaññaañañañañañañaññañañañañañaññañañañañañañañañañañañañañañañañañañañañañañañañañañañañañaa
    busquenme en facebok <—- jajajajaja lo escribi mal a proposito :P

    Déjanos tu comentario