• Viajes

    Lago Natron de Tanzania: paisajes de otro mundo

    lake-natron-3[6]

    Si hace unos días traíamos a este blog las alucinantes imágenes de Dallol, en Etiopía, hoy viajamos a otro lugar de África donde podemos encontrar otro paisaje irreal, más propio de otro mundo que del nuestro: el Lago Natron, en Tanzania, un lago salado situado cerca de la frontera con Kenia, en el inmenso y aun hoy insondable Valle del Rift.

    Encajado entre colinas volcánicas y profundos cráteres, el lago Natron se encuentra en la parte más baja del valle, a 600 metros sobre el nivel del mar y es con toda seguridad la bolsa de agua más corrosiva y cáustica del planeta. A primera vista, un infierno tóxico donde la vida no tiene ninguna oportunidad lo cual, sumado a un entorno árido y extremadamente caluroso, no hacen de él un lugar muy agradable para atraer turistas. Sin embargo, su belleza es impresionante.

    lake-natron-1[2]

    Pero hay vida en el lago Natron, aunque sea solo a nivel bacteriológico. Lo prueba su color rojo, procedente de los organismos halófilos que producen su propio alimento a través de la fotosíntesis, igual que las plantas. La gama de colores va desde el rojo fuego hasta el naranja, pasando por un amplio espectro de rosados.

    En las orillas proliferan algunos osados insectos y, tras ellos, varias especies de aves. Incluso se pueden encontrar peces en los márgenes del lago con niveles de salinidad más bajos.

    lake-natron-7[2]

    Pero sin duda el rey de estas aguas envenenadas es el flamenco: se calcula que cada año acuden aquí dos millones y medio de estas aves para reproducirse. Los flamencos se alimentan de espirulita (una curiosa alga que prospera en estas aguas) mientras se dedican a sus cosas, sabedores de que ningún depredador se acercará a molestarles a este lago de la muerte y, quién sabe, si felices de tener unos paisajes tan espectaculares como los del lago Natron reservados solo para sus ojos.

    Fotos vía: nomachi.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 30 marzo, 2013 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , Viajes

    jose edwin campo | 31 de agosto de 2013 | 1:44 am

    me gusta conocer mas sobre elst mundo quisiera que estedes me ayudaran a estimular mis conocimientos gracias

    [...] llegó a la orilla del lago Natron, en Tanzania, el fotógrafo Nick Brandt encontró un paisaje escalofriante. Desperdigados sobre la [...]

    Déjanos tu comentario