• Viajes

    La versión africana de Venecia: Ganvié

    Ganvié es un pequeño pueblo en Benin, África occidental, formado por casas de madera levantadas sobre pilotes. Edificios que, a pesar de tener más de tres siglos de antigüedad, se hallan en muy buenas condiciones. Este peculiar pueblo se encuentra en el lago Nokoue, no muy lejos de Cotonú, capital económica del país, y es conocido como la “Venecia de África”, un destino ideal para viajeros que buscan lugares curiosos y fotografías llamativas.

    Como en la Venecia italiana, los habitantes de Ganvié se desplazan en unas embarcaciones que recuerdan vagamente a las góndolas, gobernadas del mismo modo con un único y largo remo. Las casas se arremolinan en torno a un puñado de pequeños islotes o directamente sobre el agua levantadas por encima de la superficie gracias a largas estacas de madera clavadas en el fangoso lecho del lago.

    Este lugar sirvió de refugio a los antiguos habitantes de esta parte del continente que huían de los traficantes de esclavos europeos, los cuales contrataban a las tribus locales para que les consiguieran mercancía humana. Las creencias religiosas de estas tribus les impedían atacar a otras tribus en el agua, que se convertía de este modo en una barrera defensiva de lo más eficaz.

    Hoy Ganvié es una ciudad de más de 20.000 habitantes que prospera gracias al turismo. Desde Cotonú, varias compañías ofrecen excursiones (en barco naturalmente) para que los atrevidos turistas, principalmente occidentales, se acerquen a conocer la Venecia de África. De hecho, en Ganvié hay hoteles, restaurantes e incluso un par de iglesias. Un ejemplo de organización y adaptación al medio realmente asombroso.

    El lugar más pintoresco tal vez sea el mercado, lo más parecido que podremos encontrar en el continente negro a los mercadillos flotantes de Bangkok, con menos flores pero con el mismo colorido. Una visita que no deja indiferente a nadie.

    Fotos via: Mangas Verdes, Benin Tourism

    Escrito por Daniel Terrasa el 13 diciembre, 2011 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Carta de Embarque (@InfoCde) | 13 de diciembre de 2011 | 9:16 pm

    #canalviajes La versión africana de Venecia: Ganvié: Ganvié es un pequeño pueblo en Benin, África occidental, fo… http://t.co/T0AgWSjK

    Déjanos tu comentario