• Viajes

    La verdad sobre las mascarillas de oxígeno de los aviones

    Lo hemos oído mil veces en nuestros viajes en avión: “en caso de despresurización de la cabina, se abrirán los compartimentos situados encima de sus asientos, que contienen las máscaras de oxígeno. Si esto ocurriera, tiren fuertemente de la máscara, colóquensela sobre la nariz y la boca y respiren normalmente…” Afortunadamente, es algo que sucede muy pocas veces.

    ¿Cómo funcionan las máscaras en realidad, bajo qué circunstancias se desprenden del techo y cuánto oxígeno contienen? Según Airbus, si un avión pierde presión a 40.000 pies de altitud, los pasajeros disponen de tan sólo 18 segundos de “conciencia útil” sin oxígeno suplementario. Así que, si una vez te ves en estas circunstancias, es mejor no perder el tiempo con gritos de pánico o haciéndote un estúpido selfie para inmortalizar el momento.

    A grandes alturas, el aire tiene muy poca presión y los niveles de oxígeno son muy bajos. por eso, los aviones cuentan con sistemas inteligentes para mantener la presión de la cabina a un nivel equivalente a una altitud de entre 5.000 y 8.000 pies. Sentarse en un avión es, de alguna manera, como visitar Ciudad de México o Bogotá.

    Una pérdida de presión es, por lo tanto, una situación grave y potencialmente peligrosa, pero no tiene por qué ser trágica. Cuando se produce una despresurización, lo mejor es colocarse la máscara y relajarse mientras  el piloto hace descender el avión hasta una altitud segura (no, no nos estamos estrellando). Y mucha calma: hay suficiente oxígeno para todos los pasajeros.

    Lo que no debemos hacer de ninguna manera es rehusar a ponernos la máscara, pues la falta de oxígeno en nuestra sangre (hipoxia) pronto se revelará con síntomas desagradables como náuseas y fuertes dolores de cabeza. Y, en caso extremos, daños cerebrales e incluso la muerte. Así de crudo. De modo que, la próxima vez que tomes un vuelo, por favor haz caso a las explicaciones del personal de cabina.

    Fotos vía: difundir.org

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 29 enero, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario