Curiosidades

La única carretera métrica de Estados Unidos

Solo hay tres países en el mundo que no utilizan el sistema métrico: Myanmar, Liberia y Estados Unidos. Un anacronismo del que muchos estadounidenses se sienten extrañamente orgullosos. Otros en cambio luchan desde hace décadas para que el país se una al resto del mundo. La última gran intentona dejó como recuerdo la única carretera “métrica” de Estados Unidos.

Fue durante la presidencia de Jimmy Carter, entre 1977 y 1981, cuando se llevaron a cabo los primeros intentos de sustituir en algunas señales de tráfico las millas por kilómetros y, más adelante, señalizar así la Interestatal 19, que conecta Tucson, Arizona, con la frontera de México. Esta sigue siendo hoy la única carretera de Estados Unidos donde las distancias se marcan exclusivamente en kilómetros.

¿Una cuestión patriótica?

Aquel gesto fue interpretado por algunos patriotas como poco menos que una capitulación: “Obligar a los americanos a pasarse al sistema métrico va en contra de nuestros principios democráticos”, llegó a declarar el senador republicano por Iowa Charles Grassley en 1977. Parece de chiste pero así fue.

La Interestatal 19 provocó también que se creara una asociación anti-métrica cuyo lema era “not to give an inch” y que contaba con militantes tan ilustres como el escritor Tom Wolfe.

Pero la polémica acabó al mismo tiempo que el mandato de Carter, reduciendo a la categoría de simple anécdota los carteles de esta famosa carretera.

Hoy, en 2015, se vive una nueva ofensiva de los pro-métricos, convencidos de que la adopción del sistema métrico es un proceso inevitable que acabará sucediendo tarde o temprano, porque el mundo camina en esa dirección: conexión, globalización, un mismo lenguaje para todos. Cuando ese día llegue todas las carreteras de Estados Unidos serán como la Interestatal 19.

Fotos vía: CNN

Escrito por Daniel Terrasa el 16 agosto, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Curiosidades

Déjanos tu comentario