• Rutas

    La Trochita, un tren de época para recorrer la Patagonia

    El mítico Expreso Patagónico, conocido mundialmente como La Trochita, celebra este año su 67º aniversario. Para celebrarlo se ha decidido reactivar el ramal que conecta las provincias argentinas de Chubut y Río Negro. Viejas y casi olvidadas vías de la Patagonia vuelven a ser recorridas por este vetusto y encantador tren de época.

    El nombre de “La Trochita” viene de la palabra trocha, que en Argentina y otros países se usa para definir un camino o sendero estrecho. Y es que el viejo Expreso Patagónico viaja sobre los raíles de una vía estrecha de apenas 75 centímetros de amplitud a lo largo de los más de 400 kilómetros que separan las localidades de Esquel (Chubut) e Ingeniero Jacobbacci (Río Negro).

    El viaje es lento: las locomotoras a vapor son las mismas que empezaron a rodar por estas tierras allá por los años cincuenta. Su velocidad máxima apenas supera los 30 km/h., por eso este tren dejó de ser un medio de transporte útil hace décadas, aunque consiguió sobrevivir como tren turístico.

    El camino ofrece vistas impresionantes, atravesando la región del valle de Nahuel Pan antes de adentrarse en la infinita llanura patagónica. El tren se detiene para que los viajeros puedan comprar artesanía mapuche y admirar la grandeza desolada de esta región.

    Además, quien quiera ahorrarse las doce horas del trayecto completo puede optar por una versión reducida del viaje en “La Trochita”: el tramo entre El Maitén y Esquel, de unos 50 kilómetros. El tren sale a diario durante el verano austral (nuestro invierno) y una vez por semana en los meses más fríos cuando la nieve no bloquea las vías.

    Fotos via: Martin Gómez Alzaga, latrochita.org.ar

    Escrito por Daniel Terrasa el 19 febrero, 2012 | 3 comentarios
    Etiquetas: , , , , , Rutas

    (@octopode_es) (@octopode_es) | 19 de febrero de 2012 | 1:54 am

    La Trochita, un tren de época para recorrer la Patagonia http://t.co/LEQFwKqx

    (@InfoCde) (@InfoCde) | 19 de febrero de 2012 | 5:21 am

    #canalviajes La Trochita, un tren de época para recorrer la Patagonia: El mítico Expreso Patagónico, conocido mu… http://t.co/AxDfeb5Y

    Joan  (@byteee) | 25 de febrero de 2012 | 3:41 pm

    La Trochita, un tren de época para recorrer la Patagonia http://t.co/dNL46C64 vía @canalviajes

    Déjanos tu comentario