• Curiosidades

    La Torre de Babel de Buenos Aires

    Torre de Babel (Buenos Aires)

    Según la Biblia, los Babilonios quisieron construir una torre para llegar al cielo, la famosa Torre de Babel. A esta muestra de ambición, Dios contestó dispersando a los constructores y dotándolos de lenguas diferentes, hasta que se dispersaron por toda la Tierra. Una versión moderna de esa torre se pudo visitar hace unos meses en Buenos Aires. Hecha por la artista Marta Minujin, se alzaba hasta los 25 metros de altura y estaba construida con más de 30 mil libros escritos en una cincuentena de lenguas distintas.

    Montada por iniciativa del Ministerio de Cultura porteño en la Plaza San Martín de Buenos Aires (la obra podía verse desde distintos apartamentos de Buenos Aires), esta versión moderna (y finalizada) de la Torre de Babel fue diseñada para celebrar la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011 y para fomentar la literatura. Se abrió al público en mayo del año pasado y permaneció abierta hasta finales de junio, tiempo en el que recibió decenas de miles de visitantes.

    Las visitas a la Torre se realizaban en grupos de 25 personas con tres grupos por hora y con la compañía de un guía. A medida que avanzaban por esta mole literaria de siete pisos, los turistas escuchaban una banda sonora que repetía la palabra “libro” en todos los idiomas originales de los países que formaban el proyecto. En sus paredes se podían encontrar desde las clásicas novelas hasta enciclopedias, diccionarios o manuales. La planta superior la conformaban libros de todo el mundo, la primera y la segunda sólo libros americanos, mientras que la tercera y la cuarta estaban reservadas para Europa y la quinta y la sexta para África y Asia, respectivamente. La obra sólo se pudo disfrutar en un periodo de tiempo muy limitado (de mayo a junio de 2011), de ahí que creciera el alquiler de departamentos en Buenos Aires durante la época, a pesar de que se alargaron los periodos de visita debido a la enorme demanda.

    El arte es universal, la literatura sí entiende de lenguas, pero unidos podemos entender mejor el lema de Marta Minujin, la creadora de esta Torre de Babel moderna: “el arte no tiene idioma”.

    Escrito por admin el 28 marzo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario