Curiosidades, Viajes

La Tigrada de Chilapa, la fiesta más feroz de México

No todos los días hay un desfile de tigres en las calles de nuestras ciudades. Pero en la localidad de Chilapa, en el estado mexicano de Guerrero esto sucede una vez año: es la famosa Tigrada de Chilapa, una de las fiestas más curiosas y coloridas del país que tiene lugar cada 15 de agosto.

Es justo en el momento más caluroso del verano cuando la gente de Chilapa y de los pueblos de los alrededores salen a la calle para celebrar antiguas tradiciones y rendir homenaje a la Virgen de la Asunción, cuya imagen es venerada en la catedral de la ciudad. Este singular carnaval felino tiene profundas raíces asociadas a la mitología precolombina y los rituales diseñados para invocar a Tepeyollotl, el Dios Jaguar protector de las montañas que cuida de que la tierra sea fértil y lleguen las lluvias.

Estamos pues una vez más ante una fiesta que combina elementos indígenas con tradiciones europeas llevadas allí por los españoles durante la conquista.

La celebración comienza con una ceremonia religiosa en la catedral de Chilapa y continúa con una divertida procesión en la que centenares de personas, hombres, mujeres y niños, desfilan enfundados en vestidos que imitan la piel del tigre. No faltan las máscaras y los complicadso maquillajes. Y todo en un ambiente festivo y lúdico en el que no falta la música.

article-0-208FB3A700000578-50_970x640

La Tigrada de Chilapa es famosa en todo México. Un frenesí felino realmente impresionante que convierte a la ciudad en la capital festiva del país por un día.

Fotos vía: La Jornada de Guerrero

Escrito por Daniel Terrasa el 17 agosto, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Curiosidades, Viajes

Déjanos tu comentario