Viajes

La Tamborrada de San Sebastián

Cada 20 de enero la ciudad de San Sebastián honra a su santo patrón con una de fiesta estruendosa y espectacular: la Tamborrada. En realidad la celebración da comienzo a la media noche del día 19 de enero en la Plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. Después, cerca de un centenar de compañías formadas por 20 a 50 tambores y entre 50 y 100 barriles desfilan por todos los barrios de la ciudad, jaleadas por las ganas de fiesta de los donostiarras.

A pesar de que la indumentaria tradicional de los que participan en la Tamborrada alude a la época de las guerras napoleónicas, está demostrado que el origen de la fiesta es muy anterior y se remonta nada menos que al año 1597, aunque los historiadores locales no han logrado ponerse de acuerdo en la fecha de celebración de la primera tamborrada propiamente dicha. Se cree que la primera de ellas, organizada como hoy la conocemos-con sus símbolos, recorridos y sus sociedades, data de mediados del siglo XIX.

Durante todo el día el sonido de los redobles inunda todos los rincones de la capital guipuzcoana. Cada una de las tamborradas recorre durante aproximadamente tres horas el barrio donde se encuentra su sede social, deteniéndose frente a sociedades gastronómicas o instituciones representativas para interpretar en su honor una o dos piezas musicales. 

La fiesta concluye en la medianoche del día 20 con la “Arriada” de la bandera, acto que corre a cargo de la sociedad más antigua, la Unión Artesana.

Especialmente entrañable es la llamada Tamborrada Infantil, que también desfila por el Centro de la ciudad con 52 compañías procedentes de la mayor parte de los centros escolares. Se celebra desde 1927 y actualmente en ella toman parte más de 5.000 niños.

Fotos vía: ABC

Escrito por Daniel Terrasa el 12 enero, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario