Viajes

La solitaria isla de Vlieland en Holanda

vlielandstrandfoto
En el archipiélago de las islas Frisias, al norte de Holanda, existe un lugar bello y solitario donde no circulan coches y el agua le gana con frecuencia la partida a la tierra. Es la isla de Vlieland, uno de esos rincones del viejo continente que siguen conservando su magia y autenticidad, ajenos al ajetreo del resto del mundo.

Esta isla no existía hasta el año 1287, cuando una lengua de tierra se desgajó del continente, aunque no fue habitada regularmente hasta un par de sigglos después, siempre según el capricho de las mareas. Hoy en el único pueblo de la isla, Oost-Vlienland, viven unas mil personas. Había otra localidad llamada West-Vlieland que desapareció en 1736 literalmente tragada por el mar. Así de salvaje es este lugar.

Quienes llegan en el ferry para visitar la isla tienen que alquilar una bicicleta, o traer consigo una, pues es el único modo de moverse por ella. Lo mejor es que en Vlieland hay 26 kilómetros de carriles-bici que llegan a todos los rincones de su peculiar geografía alargada. El puerto de Oost-Vlieland se sitúa en el extremo oriental, frente al islote de Richel.

En el pueblo hay unos cuantos hoteles familiares, la mayoría concentrados en la zona del puerto, junto a varios restaurantes y cafeterías. También hay un camping a las afueras. El resto de la isla es una gran planicie verde flanqueada a norte y a sur por 12 kilómetros de playas arenosas. Dunas, olas y gaviotas se convierten aquí en una hermosa monotonía en verano y un paisaje desolado en invierno, sobre todo cuando la nieve cubre Vlieland con su manto blanco.

Uno de los rincones más visitados aquí es el faro de Vlieland,  levantado sobre la única colina de la isla, que lanza sus destellos de luz desde una altura combinada de 40 metros. Se puede visitar de manera gratuita y desde su balcón, en los días despejados, s epueden divisar las islas vecinas de Texel y Terschelling.

Fotos – vlieland.net

Escrito por Daniel Terrasa el 10 noviembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario