• Rutas

    La sierra de Aitana, montañas con personalidad (Alicante)

    sierraaitanaVolvemos con la mini-sección de rutas. La echábamos de menos. No es una cualquiera, sino una muy valiosa, escrita con el corazón en la mano y recogida en Caminar por la montaña. Se trata de una serie de trayectos realizados por los distintos parajes valencianos y alicantinos de l’Alcoià-Foia de Castilla, el Comtat, la Vall d’Albaida, La Safor, la Marina Alta, la Marina Baixa, l’Alacantí y el Vinalopó a lo largo de los años 1996, 97 y 98 por un grupo de cuatro muy buenos amigos. Hoy saldremos desde el pueblo de Alcolecha, pasando por La Charquera, el castillo de Confrides, hasta llegar a la sierra de Aitana .

    La sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo más oriental, dentro de la Península Ibérica. Se extiende sobre una superficie próxima a las 2.000 hectáreas, a unos pocos kilómetros de la costa.

    A 20 km. de Alcoy se encuentra el pueblo de Alcolecha. Este es nuestro punto de partida. Tiene una altura de 740 m. sobre el nivel del mar. Su vertiente occidental es un lugar próximo al sistema Aitana, macizo, húmedo y frío.

    Empezamos a caminar. Nos atamos bien los cordones de las zapatillas. Comenzamos atravesando las calles del pueblo, pasando por la famosa alameda adornada con moreras. Seguimos dirección al río Frainos. Al llegar al barranco, doblamos hacia la izquierda, caminando cerca del arroyo.

    Cruzamos los límites de una enorme y señorial casona. Divisamos numerosos bancales. Entre los terrenos cultivados encontramos la sorprendente población de Beniafé, una pequeñísima aldea. Atravesamos sus cortos callejones, subimos hasta llegar a la rústica fuente y seguimos por el sendero que nos llevará al barranco de La Charquera.

    “Para vencer la fuerte pendiente, emprendemos una ascensión continuada y paciente” (frase muy sabia). Nos distraemos observando la copiosa vegetación, formada por múltiples matas y pinos. A medida que llegamos al final, la vista se hace más impresionante. Termina este barranco con una altitud de 1.090 m.

    Nuestro próximo objetivo es el sendero que se abre a la parte derecha del collado de La Carbonera, hasta pasar por el cerro o colina. Disfrutamos observando la parte inferior de la sierra de Aitana.

    Subimos por la nueva pista de El pla de La Carrasca, andando 1.500 m., hasta llegar a las casas de Aitana, la mayoría ya en ruinas. Observamos las crestas de este conjunto montañoso. Bajamos a la font de l’Arbre. “Se trata de un precioso paraje con una fuente con un buen chorro de agua fresca, rodeado de árboles para producir sombra y de varias mesas con asientos de madera. Un bonito lugar de descanso.”

    Desde aquí, contemplamos la cumbre de Aitana, “que se nos presenta prolongada, no con remate cónico ni agudo, pues está determinada recortando su unión de colores grises”. En su mitad superior, encontramos su cara más dura, abrupta.

    Continuamos por la parte derecha de este paraje. Encontramos el camino carretero de tierra que buscábamos. Y comenzamos el descenso. Reconocemos, mientras bajamos, el pico L’Aixà, de 1.467 m. de altitud (es semejante a la cumbre de Aitana). El panorama se va volviendo verdoso, por la humedad de esta parte de la montaña.

    Cuando alcanzamos el total descenso analizamos y observamos que hemos gastado 2.000 m. para este fin. “Esperamos que os haya gustado esta primera aproximación a la fastuosa sierra de Aitana”.

    Para una mayor y más precisa información de las rutas: Caminar por la montaña, de José Doménech Ferri. Interesados en su compra: meigarose@hotmail.com

    (foto: acelobert.wordpress)

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 11 mayo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Rutas

    Déjanos tu comentario