Curiosidades, Viajes

La Serpent d’Océan, un monstruo marino en la costa francesa

serpent_docean_saint-brevin-les-pin

Es nuestra obligación advertirlo: si viajas por la costa atlántica francesa rumbo a Plage de Mindin, en Saint-Brevin-les-Pins, prepárate para llevarte una sorpresa mayúscula. Allí, sobre la playa, te toparás con el esqueleto de una monstruosa serpiente marina: La Serpent d’Océan, una visión aterradora. Pero no salgas huyendo despavorido sin leer esto:

Por supuesto no se trata de los restos de un animal real, sino de una gigantesca escultura de metal que fue colocada allí  en 2012 como parte de la exposición Art Estuaire, a la que fueron invitados  numerosos artistas internacionales para crear obras de gran formato en el entorno que rodea al río Loira entre Nantes Saint-Nazaire.

Estuaire biennale d'art contemporain

La Serpent d’Océan fue diseñada por una artista chino-francesa llamada Huang Yong Ping, que recurrió a la iconografía tradicional de los mitológicos dragones de China. La longitud de esta serpiente gigante es de casi 130 metros extendidos formando una gran “S”, que representa el último intento del animal de reptar hasta la costa. Ciertamente la estructura de metal opaco consigue un inquietante realismo.

El mensaje de esta obra es igualmente inquietante: el abuso y el maltrato por parte del hombre hacia los océanos no solo está acabando con la vida en el mar, sino también con la magia y la fantasía que éste siempre ha despertado en el ser humano. La serpiente gigante, el monstruo legendario yace muerto en la orilla, agitando nuestras conciencias.

pb-120614-art-jb-01.photoblog900

Dada su ubicación, muy cerca de la carretera, la Serpent d’Océan puede ser confundida por los desinformados con una criatura extraña surgida de las entrañas del océano que está más o menos visible según el régimen de las mareas. Pocas veces la fantasía, el arte, el ecologismo y el horror fueron retratados con tanta maestría.

Fotos vía: nantes.fr

Escrito por Daniel Terrasa el 5 enero, 2014 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , Curiosidades, Viajes

[…] Con información de canalviajes.com […]

Déjanos tu comentario