• Viajes

    La Semana Santa de los cristianos ortodoxos

    Si en estas vacaciones de Semana Santa has planeado viajar a países como Grecia, Bulgaria, Chipre, Rumanía o Rusia podrás disfrutar del emotivo espectáculo de la Pascua ortodoxa. El tema religioso es básicamente el mismo que el católico, pero los ritos son muy diferentes y realmente interesantes.

    La Pascua de los griegos

    Mientras que la Pascua católica se centra más en la Pasión y Muerte de Jesús, la Pascua ortodoxa es más festiva y concede más importancia a la Resurrección de Jesucristo. De hecho, en Grecia todo el mundo se felicita la Pascua enviándose tarjetas, como en Navidad, hecho totalmente inexistente en el mundo católico.

    Uno de los días grandes de la Pascua griega es el Jueves Santo, cuando se amasan los panes de Pascua, en cuyo centro se coloca un huevo. Este día también es conocido como el Jueves Rojo porque es tradición que las casas cuelguen prendas de ese color en los balcones. También los típicos huevos de Pascua se pintan de este color.

    Más emotivo aun es el Viernes Santo en el que un icono de tela que representa el cuerpo sagrado de Jesús es introducida en un féretro adornado con flores llamado Epitáfios, que simboliza la tumba de Cristo. En algunas islas la gente suele pasear el Epitáfio por el puerto y luego es arrojado al mar.

    Semana Santa en Bulgaria y Rusia

    No menos fascinantes son las celebraciones de Semana Santa en Bulgaria. Es tradición dar tres vueltas enteras a cada una de las grandes y bellas iglesias de Sofía con sus cúpulas doradas, lo cual llama mucho la atención de los extranjeros que se encuentran de repente con estas procesiones silenciosas y un tanto anárquicas.

    Y por supuesto, no hay que olvidarse de la Semana Santa Rusa, donde se mezclan la devoción y la tristeza con otras manifestaciones más alegres. Llama la atención la solemnidad y la sobriedad de los ritos ortodoxos a la luz de las velas, con ayunos rigurosos, que contrasta con el ambiente festivo del Día de Pascua donde en todas las casas se come el delicioso pastel llamado Pashka.

    La Semana Santa en la Europa Oriental se vive de forma diferente. Merece la pena planear un viaje para descubrir sus costumbres y tradiciones.

    Fotos via: novinite.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 20 marzo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario