• Reportajes, Rutas

    La Ruta Paraíso del Encuentro, donde Argentina y Chile se dan la mano

    Argentina y Chile comparten una larguísima frontera en la que la cordillera de los Andes actúa como nexo de unión y al mismo tiempo barrera infranqueable entre ambos países. Sin embargo, en la salvaje Patagonia, hay una ruta de casi 300 kilómetros cuajada de elementos naturales, culturales e históricos donde la frontera se difumina, es la Ruta Paraíso del Encuentro.

    A lo largo de este circuito binacional patagónico, el viajero descubre pintorescos pueblos de arquitectura europea, un parque nacional, varios museos y sobre todo un paisaje increíble formado por montañas, valles y ríos, ideales para la pesca deportiva y actividades de aventura.

    Trevelin, un pedazo de Gales en Argentina

    Los destinos argentinos que integran esta ruta pertenecen a la provincia de Chubut: Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, Atilio Viglione, Río Pico y el Parque Nacional Los Alerces; mientras que del otro lado de la frontera, en la provincia chilena de Palena, el circuito llega hasta las localidades de Futaleufú y Alto Palena.

    Trevelin, situado a unos 2.000 kilómetros de Buenos Aires, es conocido como “el Jardín de la Provincia”, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, cuando un grupo de inmigrantes dieron origen a la primera colonia galesa de Argentina. Aquí se cultivan tulipanes, se puede tomar el Té en sus famosas Tee Houses y se celebran juegos de origen medieval.

    Lagos, montañas y forajidos de leyenda

    En el resto de la provincia, el circuito invita a la aventura en pleno contacto con la naturaleza, sobre todo trekking de montaña, paseos a caballo y pesca deportiva. Y antes de cruzar la frontera, es obligada la visita a los refugios de Río Pico y Atilio Viglione, donde se regfugiaron los legendarios forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid.

    Cruzando el Puente Internacional Río Encuentro llegamos a territorio chileno. En la comuna de Futaleufú, que en lengua mapuche significa “Río Grande”, hay muchas posibilidades de soltar adrenalina por medio del rafting y el kayak, gracias a las excelentes condiciones del río, además de disfrutar de la belleza del paisaje de la Región de Los Lagos, disfrutando de la tranquilidad en una de sus famosas estancias de agroturismo.

    ¿Argentina o Chile? No importa, esto es la Patagonia, todo se funde en sus bellos y grandiosos paisajes. La ruta recibe este nombre a causa del río Encuentro, pero se trata a la vez de una excelente metáfora: el encuentro de los dos países y también el encuentro del hombre con la Naturaleza.

    Fotos via: patagonias.net

    Escrito por Daniel Terrasa el 13 mayo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Reportajes, Rutas

    Déjanos tu comentario