Viajes

La ruta en tren de las minas de cobre de Chile

chanaral-potrerillos-railway-20[6]

Volvemos a Chile, esta vez para descubrir uno de los ferrocarriles más impresionantes del mundo: el tren que recorre la ruta de las minas de cobre del país. Esta espectacular línea férrea se eleva a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar llegando a lugares remotos y fascinantes, hoy abandonados, como los pueblos mineros de Potrerillos, Llanta o Diego de Almagro.

La línea fue construida en 1916 por una empresa privada: la Copper Mining Company Andes, con elobjetivo de conectar las minas con los principales lugares de fundición.

chanaral-potrerillos-railway-23[2]

El ferrocarril fue utilizado posteriormente para el transporte de suministros a Potrerillos, la más incipiente localidad minera de la región, y en el otro sentido, para llevar el cobre refinado al puerto de Barquito. La “edad de oro” de este ferrocarril se prolongó hasta 1954, cuando se comenzó a explotar la mina de Indio Muerto, que finalmente condujo a la clausura de las minas de Potrerillos unos años más tarde.

Ha sido el turismo, y desde hace muy pocos años, el responsable de la resurrección de esta línea férrea. Hoy son muchos los que se lanzan a la aventura de recorrer sus 155 kilómetros entre acantilados, valles rojos y áridas montañas. La sección más espectacular es el ascenso entre la estación Montandon (2.350 m) y Potrerillos ( 2.850 m), una ruta de curvas cerradas y túneles, siempre con la vertiginosa pendiente a nuestro lado.

chanaral-potrerillos-railway-17[2]

Otros en cambio opinan que el tramo más excitante es el de los últimos 66 kilómetros, entre Llanta y Potrerillos , en los que el ferrocarril atraviesa un valle solitario y ofrece un impresionante paisaje de montaña.

Fotos vía: Rail Pictures

Escrito por Daniel Terrasa el 23 abril, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario