Rutas, Viajes

La Ruta del Jamón Ibérico

Corte de jamón

Uno de los puntos fuertes de viajar por España es la gastronomía. Y dentro de ella, hay un producto estrella que seduce a los visitantes de todo el mundo: el jamón ibérico. Para adentrarse en este delicioso universo nada mejor que lanzarse a recorrer la Ruta del Jamón Ibérico, recientemente galardonada con el premio nacional Nebrija Tourism Experience al Mejor Producto Turístico del país.

Esta ruta nos lleva por las mejores dehesas y comarcas “jamoneras” de las provincias de Cáceres, Badajoz, Huelva, Córdoba y Salamanca. En la ruta participan fincas, secaderos, alojamientos, restaurantes, tiendas, museos, centros de interpretación y otras empresas.

ruta-jamon-pedroches

El jamón ibérico es el que procede del cerdo ibérico, probablemente la única raza genéticamente pura que se conserva en la actualidad de los cerdos que en algún momento de la historia llegaron a la peninsula ibérica, procedentes del África mediterránea. Para que el jamón lleve el título de ibérico de bellota, el cerdo tiene que haber disfrutado de la montanera de forma pura y dura, es decir, entre octubre y febrero solamente puede alimentarse de bellotas y rastrojos.

Es uno de los secretos de su sabor, la fórmula infalible de la calidad. Si el cerdo ibérico es alimentado en algún momento con pienso su jamón será de recebo y, si nunca ha estado en la dehesa, será de cebo. Todos ellos sabores magníficos, pero diferentes.

074-plaza-jamc3b3n

No hay mejor manera que conocer un destino que por el estómago. Si te animas a recorrer Andalucía, Extremadura y Castilla y León guiado por el jamón ibérico te llebvarás una experiencia magnífica y volverás a casa con un montón de recuerdos, sensaciones y probablemente algún jamón en la maleta.

Fotos vía: inforural.com

Escrito por Daniel Terrasa el 21 mayo, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Rutas, Viajes

Déjanos tu comentario