• Rutas

    La Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía

    pueblos-blancos[2]

    Una de las rutas turísticas más bellas que podemos realizar por España es la de los Pueblos Blancos de Andalucía, entre las provincias de Cádiz y Málaga. Estos pueblos deben su nombre sus fachadas encaladas. Casas con tejados de teja roja, calles estrechas y empedradas y balcones llenos de flores completan una estampa absolutamente cautivadora.

    Estos pueblos fueron construidos por los agricultores bereberes del norte de África que llegaron a Andalucía después de la invasión musulmana de la península ibérica, hace más de mil años. Eligieron emplazamientos elevados para defenderse mejor de posibles ataques, por eso la mayor parte de los pueblos blancos se sitúan en la Sierra de Grazalema y comparten una estructura “rompepiernas”, con calles empinadas y sinuosas.

    pueblos-blancos-11[2]

    Las casas fueron levantadas siguiendo la tradición de la arquitectura morisca que se conservó incluso después de la reconquista cristiana. Las calles son laberintos; los muros de las casas, fortalezas y las ventanas lujen elegantes enrejados de hierro siempre ornamentados con geranios y otras plantas.

    Pero aunque el blanco sea hoy un elemento estético muy atractivo para el visitante, lo cierto es que la única razón para emplear la cal era su propiedad antibacteriana.  Más adelante, ya en el siglo XX, casi todos ellos decretaron ordenanzas para que todas las casas respetaran la blanca uniformidad en sus fachadas. Un acierto sin duda, porque esto es precisamente lo que atrae a tantos turistas hoy en día.

    pueblos-blancos-15[2]

    No hay una sola ruta fija trazada para recorrer estos bonitos pueblos, pero sí te recomendamos algunos imprescindibles como Arcos de la Frontera, Bornos, Espera y su castillo árabe, El Bosque, Ubrique, Olvera, Setenil de las Bodegas con sus casas construidas en la roca viva, Casares, Castellar de la Frontera desde donde se divisa la costa africana o Ronda y su espectacular Tajo.

    Fotos vía: andalucia-web.net

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 11 abril, 2013 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , Rutas

    Júzcar, el pueblo andaluz de los pitufos | 23 de junio de 2013 | 10:16 am

    [...] hemos hablado en alguna ocasión de la belleza de los pueblos blancos andaluces (ver La Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía) pero… ¿Qué pasa cuando un pueblo blanco se convierte, de la noche a la mañana, en un [...]

    Déjanos tu comentario