Rutas, Viajes

La Ruta de los Jardines en Sudáfrica

SA-feat

La belleza escénica de la Garden Route en Sudáfrica es legendaria. Casi 200 kilómetros de camino a lo largo de la llanura costera que va desde Mossel Bay hasta la desembocadura de Storms River. Una suave franja verde y boscosa encajada entre grandes montañas y las playas del Océano Índico.

Lo más habitual es viajar desde Ciudad del Cabo hasta la localidad de Mossel Bay, al este, que marca el inicio oficial de la Ruta de los Jardines. Entre las paradas más frecuentadas destacan las localidades de Knysna, en el interior, donde anidan más de 300 especies distintas de aves, y Plettenberg Bay, en la costa, un balcón privilegiado para disfrutar de la cocina marinera y de excursiones en busca de ballenas y otros cetáceos.

garden-1_336594k

Los antiguos pastores de la etnia Khoi ya consideraban esta parte del continente como un paraíso, que ellos llamaban Outeniqua. Por desgracia, ese edén boscoso fue deforestado por los colonos holandeses del siglo XVII, ávidos de madera para sus barcos y sus ciudades. La destrucción fue total y no se limitó a los árboles: animales de todas clases (algunos de ellos especies ya extinguidas) y molestos indígenas fueron aniquilados sin piedad.

Así que esos bosques frondosos que hoy vemos a lo largo de la Garden Route son solo una sombra de lo que una vez fueron en realidad. Gran parte de las maderas duras indígenas han sido reemplazadas por plantaciones de pinos exóticos. La costa en cambio exhibe el mismo aspecto que entonces: salvaje, poderosa, fascinante…

11913740853_50d5297e88

Hoy en día la mejor manera de disfrutar de la Garden Route no es el coche sino el ferrocarril. Una línea de tren turístico recorre la antigua Outeniqua deteniéndose en todos los lugares destacados. Los turistas suelen viajar en autobús desde Ciudad del Cabo hasta Mossel Bay para embarcarse allí en esta aventura sobre raíles: una de las rutas escénicas más hermosas de África.

Fotos vía: Rough Guides

Escrito por Daniel Terrasa el 10 agosto, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Rutas, Viajes

Déjanos tu comentario